Tal y como publicamos en Diario16, el exjuez Fernando Presencia está sufriendo las consecuencias de haber denunciando casos de corrupción urbanística, en los que estaban presuntamente implicados altos cargos de la Justicia de Castilla-La Mancha.
Una de las primeras condenas que sufrió Presencia fue su inhabilitación por 11 años como magistrado. Esto llevaba aparejado una pena de 12 meses de multa con una cuota de 10 euros diarios con un día de privación de libertad por cada dos cuotas pagadas.
Fernando Presencia no tiene ingresos ni propiedades con las que hacer frente a esta multa de 3.500 euros. Al no poder pagarla, recientemente le notificaron que deberá entrar en prisión. El exjuez está casado y tiene cuatro hijos de 5, 4, 2 y 1 y está inmerso también en un proceso de desahucio de la vivienda que tiene alquilada.
Sin embargo, la Fiscalía ha solicitado la suspensión de la entrada en prisión. Según un escrito, firmado el 5 de octubre por el teniente fiscal Ramón Sánchez Melgarejo y al que Diario16 ha tenido acceso, el Ministerio Fiscal señala que "de conformidad con el artículo 82.1 inciso 2º del Código Penal, debiendo en caso de ser necesario, quedar en suspenso el ingreso en prisión del penado, hasta que se decida el incidente abierto mediante resolución firme". Por otro lado, la defensa de Fernando Presencia ha corrido a cargo del abogado sevillano José Manuel Martín Leal.
La situación que vive el exjuez Fernando Presencia ha obligado al inicio de una campaña de crowfunding para intentar recaudar los 3.500 euros y evitar que el exjuez decano de Talavera de la Reina ingresara en prisión.