Koldo García asegura que el incremento patrimonial de su familia proviene de sus rentas del trabajo, sin que haya habido nada ilícito, y que podrá probar su inocencia en los tribunales. Sin embargo, el informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, al que ha tenido acceso Diario16,revela un incremento patrimonial injustificado de la familia de Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos. “Como se puso de manifiesto en el informe de análisis de información laboral, tributaria y financiera de Koldo y su entorno, para poder realizar las adquisiciones de bienes inmuebles es preciso determinar los ingresos y adeudos observados en las cuentas bancarias tituladas por Koldo y su entorno familiar, formado por Patricia Uriz y su hija menor de edad”, asegura el atestado.
En ese escrito, en relación a los ingresos en cuentas bancarias, ascienden a un total de 1.421.744,72 euros. De los ingresos expuestos resultaron relevantes los ingresos en efectivo, observándose que los mismos aumentaron de forma significativa en el año 2020, curso en el que se adjudicaron los contratos investigados y en que Soluciones de Gestión recibió los fondos investigados dimanantes de la Administración Pública.
“Una de las conclusiones del referido informe, concretamente sobre los ingresos en efectivo en cuentas bancarias de Koldo y Patricia fue que no se había encontrado justificación alguna para un total de 138.062,19 euros”, asegura el análisis contable. “Prosiguiendo con los ingresos en cuentas de Koldo y Patricia se informó que igualmente a partir del año 2020 las disposiciones de fondos en concepto de constituciones de préstamos e hipotecas ascendieron muy notablemente, extremo del que se pudo colegir la capacidad de endeudamiento de la citada pareja para la adquisición de bienes inmuebles”.
Sobre la información laboral, tributaria y financiera de Koldo García y su entorno, “cabe recordar que en cuanto a los adeudos en las cuentas de Koldo y Patricia, entre los años 2017 y 2022 suman un total de 1.502.217,92 euros”. Así las cosas, se expuso que en el año 2020 los pagos gastos de la pareja se incrementaron de forma notoria, si bien resultó llamativo que a partir del citado año sus disposiciones de dinero en efectivo procedentes de sus cuentas disminuyeron considerablemente. Este extremo resultó llamativo ya que el periodo donde la pareja tuvo más ingresos coincide con el periodo donde más efectivo recibieron en sus cuentas y más gastos han realizado, entre los que se encuentran las amortizaciones de préstamos. Por el contrario, en ese mismo espacio temporal, cesa su necesidad de realizar retiradas de dinero en efectivo de sus cuentas, lo que denotaría indudablemente la existencia de otra fuente financiera de origen desconocido.
“Continuando con lo informado en el mencionado escrito, en cuanto a las amortizaciones de préstamos/créditos, entre los años 2017 a 2022 se han producido pagos por un total de 210.148,59 euros, de los cuales 152.870,39 euros se llevaron a cabo en el periodo 2020 a 2022, lo que refleja cómo Koldo García y su pareja incrementaron sustancialmente sus aportaciones a hipotecas y préstamos a partir del año 2020, concretamente a partir del mes de diciembre de 2020”.
El aumento de las aportaciones bajo el concepto de amortización de préstamo/credito estaría ligado a la adquisición de los siguientes inmuebles en la localidad de Benidorm (Alicante): inmueble ubicado en avenida Almería, cuya compra fue formalizada por Koldo el día 4 de septiembre de 2020 por un importe de 170.000 euros; inmueble ubicado en avenida Madrid cuya compra fue formalizada por Patricia Uriz el día 3 de diciembre de 2020 por importe de 150.000 euros.
“Continuando con lo detallado sobre la adquisción de bienes inmuebles por parte de la pareja Koldo-Patricia, el citado escrito se detalló la compraventa de una vivienda a nombre de la hija de ambos ubicada en plaza Santa Ana de Benidorm (Alicante). Como se detalló, el día 10 de marzo de 2022 ambos adquirieron esta propiedad por un importe de 115.000 euros y sin tener que constituir hipoteca”.
Para la compra de este inmueble, analizados los actos notariales en los que la pareja han intervenido se observó que para la citada compra se aportaron 11.500 euros en efectivo, desconociendo su origen, puesto que del estudio de las cuentas bancarias del núcleo familiar no se ha localizado ninguna disposición en efectivo que pueda relacionarse con la compra. Respecto a la parte restante para formalizar su adquisición, del análisis de sus cuentas bancarias se localizó la emisión de cuatro cheques, siendo los beneficiarios los vendedores de tal propiedad.
Como se informó, los fondos para la emisión de estos cheques tenían su origen en una cuenta titulada por “Erika”, la cual una semana antes de la compraventa de este inmueble contaba con un saldo de 13.973,35 euros, y que desde el día 8 de marzo se recibió nueve traspasos, que elevaron su saldo hasta los 110.023,35 euros.
Continuando con lo expuesto en el referido informe sobre esta adquisición, concretamente sobre el origen de los fondos utilizados, tal y como se resumió en el anterior organigrama, esta vivienda habría sido adquirida con un supuesto préstamo realizado por Andoni García Izaguirre, otro presunto préstamo efectuado por María Auxiliadora Luque a través de Joseba García, de traspasos ordenados desde cuentas de Joseba y de fondos aportados por Koldo y Patricia, entre los que se encuentra una donación de 90.000 euros en efectivo reflejada en acto notarial y de la que no se ha encontrado movimiento bancario alguno en el que se disponga o ingrese el citado dinero.
“Para finalizar con los bienes inmuebles adquiridos por el investigado Koldo García, con posterioridad de los hechos investigados, como se detalló en el catálogo elaborado de sus bienes y los titulados por su entono, también adquirió tres fincas rústicas de uso agrario”, asegura el atestado policial.