La Guardia Civil busca al filtrador del caso Koldo, al topo que pudo avisar a los implicados en la trama de que estaban siendo investigados por el cobro de comisiones millonarias en la compraventa de mascarillas en lo peor de la pandemia. “Por otro lado, y en este mismo sentido, gracias a la captación y grabación de las comunicaciones orales en la reunión que Koldo [Koldo García, asesor del exministro Ábalos] mantuvo con su hermano Joseba en el restaurante La Chalana el día 17 de octubre de 2023, se ha observado que Koldo tendría conocimiento de que la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil le estaría investigando”.
¿Quién advirtió al asesor de Ábalos de que les estaban escuchando y videovigilando? Estamos, sin duda, ante una ramificación del caso que puede acarrear consecuencias legales, ya que se habla de delitos de revelación de secretos ciertamente graves. A esta hora, se desconoce hasta dónde ha llegado el chivatazo desde dentro, pero los investigadores dan por hecho que ha podido servir para destruir pruebas importantes relacionadas con la red corrupta, los contratos de las mascarillas y el blanqueamiento de dinero en comisiones.
“Habida cuenta de que esta información podría venir de algún tipo de filtración proveniente de la propia Guardia Civil, se informa de que esta Unidad ha procedido a auditar todas aquellas bases de datos a las que se tiene acceso y en las que se encuentra cualquier tipo de información relativa a la investigación”, añade el informe policial. “Bases de datos referentes a sistemas de investigación, vehículos oficiales empleados por los investigadores o las propias bases de datos de recursos humanos en las que figuran datos de carácter personal de los propios investigadores. Del resultado de todas estas gestiones se dará oportuna cuenta” al juez en el caso de ser positivas y relevantes para la causa.
Según el atestado, “adicionalmente, cabe destacar que, a tenor de ese posible conocimiento de la investigación en curso, Koldo y su hermano Joseba podrían estar tratando de revertir actuaciones notariales que han sido apuntadas por esta Unidad como indicios del incremento patrimonial de Koldo y su entorno”. Esta deducción ha sido observada tanto en la captación de las comunicaciones orales entre el asesor de Ábalos y su familiar, como en las conversaciones telefónicas mantenidas entre Joseba y Patricia [Patricia Úriz, mujer de Koldo García].
Según La Sexta, en un nuevo informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil se aportan novedades sobre el chivatazo que recibió la trama de la investigación que se cernía sobre ellos, apuntando a un rastreo de “entradas a bases de datos” policiales de las que se habría extraído la información.
El 17 de octubre de 2023, Koldo García se reúne con cuatro guardias civiles en el restaurante La Chalana, una reunión en la que se encontraba Rubén Villalba. Este informe recoge varias fotos de Rubén Villalba, como una en la que aparece junto a Ignacio Díaz Tapia, socio de Aldama, en el aeropuerto a su llegada a Madrid.
Los investigadores señalan que “Joseba le dice a su hermano que él se quita de en medio para que no les van juntos y Koldo le dice que tienen ir al notario para rectificar lo de la niña”. En este punto, los agentes creen que se refieren a la compra de una de las viviendas a nombre de la hija de Koldo, sin hipoteca, con fondos transferidos por su tío Joseba. Según un informe de la UCO, Koldo García se llevó la menor parte de las presuntas comisiones de los nueve contratos de Soluciones de Gestión [la empresa tapadera] por un total de 54 millones de euros. De estos, el presidente del Zamora CF, Víctor de Aldama, se habría llevado 5,5 millones de euros de beneficio, y Juan Carlos Cueto, el titular de hecho de la mercantil, 9,6 millones.