El Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) ha acordado abrir expediente disciplinario a Luis Rubiales por su beso no consentido a Jenni Hermoso y su comportamiento en una comparecencia bochornosa en la RFEF, informa La Sexta.
El TAD estima así la denuncia presentada por el Consejo Superior de Deportes y la califica solo como "grave", por lo que el CSD no podrá suspenderle de manera provisional como presidente de la Federación. Cabe preguntarse qué medidas piensa adoptar ahora el Gobierno Sánchez, si es que puede emprender alguna, para inhabilitar al polémico presidente del fútbol español. El asunto se ha convertido en una patata caliente para Moncloa. Con Rubiales vivo, tal como entiende el TAD, al dirigente se le abren diversas puertas para recuperar el poder federativo.
Para que el CSD pudiera suspender a Luis Rubiales necesitaba que el TAD calificara el hecho como "muy grave", algo que no se ha producido. Además, la sanción máxima para el directivo, ahora suspendido por la FIFA, sería de dos años de inhabilitación.
Sentencia tibia
El TAD concluye que se han cometido "dos infracciones graves contra el decoro deportivo" (el beso a Jenni Hermoso y el gesto grosero del palco, donde Rubiales se tocó sus genitales para celebrar la victoria en el Mundial). En definitiva, el Tribunal Administrativo del Deporte ha fallado que no ve "abuso de autoridad" en el beso no consentido del presidente de la RFEF hacia la jugadora.
Finalmente ha sido la decisión de la FIFA de suspenderle durante 90 días, mientras se investigan los hechos, la que ha sacado a Rubiales de la RFEF. Al hasta ahora presidente le han retirado su sueldo, su coche oficial y los dispositivos electrónicos.
Iceta lamenta la decisión
El ministro de Cultura y Deporte en funciones, Miquel Iceta, lamentó la decisión del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) de no considerar los actos del presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, "como muy graves", unos hechos que el Gobierno sigue defendiendo que sí lo fueron.
"Creemos que son muy graves, si el TAD lo hubiera considerado así, el propio CSD podría haber suspendido a Rubiales. Como no lo ha hecho, le corresponde hacerlo al tribunal, y nosotros, desde este mismo momento y a través de un escrito que presentaremos con inmediatez, así lo vamos a solicitar", explicó Iceta en una comparecencia celebrada este viernes en la delegación del Gobierno de Barcelona.
Comunicado de Rubiales
El presidente de la Federación se ha pronunciado a través de un comunicado después de la resolución. Insiste Rubiales en que el beso a Jenni Hermoso fue "consentido por ambas partes", algo que ya ha negado la jugadora.
"Se han aportado y se seguirán aportando las pruebas, peritajes, documentación, videos, etc. pertinentes que acreditan la realidad de lo ocurrido. Las pruebas no son opiniones, son hechos claros", alega en su nota. Dice Rubiales que "en nombre del feminismo"no se "debe tratar de hundir a un hombre ni a una mujer sin un juicio justo":"La igualdad va de derechos idénticos para todos. La Justicia se aplica sobre personas sin que el género deba marcar previamente el resultado. Siento que se me ha tratado de juzgar injustamente por medios y políticos. Esto no le debería volver a ocurrir a nadie", denuncia.