La manada de menores de Badalona: un síntoma más de una sociedad enferma

08 de Marzo de 2023
Guardar
mossos d´Esquadra

Los Mossos d'Esquadra han detenido a dos menores y han identificado a otros tres por su supuesta participación en una agresión sexual a una niña de 11 años en un centro comercial de Badalona (Barcelona) en noviembre pasado. Estamos sin duda ante una nueva manada, en este caso formada por menores de edad, lo cual resulta todavía más horripilante. Algo está fallando en nuestra sociedad enferma para que cinco adolescentes le pongan un cuchillo a una niña en el cuello, se la lleven al aseo de un centro comercial y la dejen allí tirada tras abusar de ella. La educación familiar está fallando, la instrucción cultural en los colegios está fallando, todo el sistema (incluso las instituciones políticas y sociales) está fallando. Por supuesto también la amplia difusión de la pornografía, que es donde los jóvenes de hoy aprenden lo que es el sexo. Urge por tanto una profunda reflexión sobre este caso que, a medida que se vayan conociendo más datos, va a conmocionar a la opinión pública.

Según ha adelantado el programa Planta Baixa de TV3, y han confirmado a la agencia Efe fuentes cercanas al caso, la familia de la niña interpuso una denuncia el pasado mes de diciembre por esta supuesta agresión sexual, tras lo cual la unidad de Menores de los Mossos abrió una investigación, por la que hasta el momento se han identificado a cinco de los supuestos autores.

Dos de los adolescentes han sido detenidos, mientras que los otros tres son inimputables, ya que tienen menos de 14 años, según las fuentes. En declaraciones a Planta Baixa, la hermana mayor de la víctima ha explicado que la niña estaba viendo ropa de un escaparate de un centro comercial de Badalona cuando “unos seis chicos” la abordaron, uno de ellos con un cuchillo en la mano, y tras amenazarla se la llevaron a los lavabos del centro comercial.

Una vez allí, añade la hermana de la víctima, “hicieron lo que querían con ella”, sin que la menor pudiera escapar porque “tenía el cuchillo en el cuello” y sus agresores “amenazaban con matarla”.

Cuando salió de los baños, precisa, la niña se dirigió a un vigilante de seguridad del recinto tratando de “articular” en palabras lo que le había sucedido, pero este la despachó contestándole “qué dices, vete para allá”. “No entiendo que esa sea su respuesta”, afirmó la hermana de la niña violada, quien ha añadido que la víctima está siguiendo tratamiento psicológico para tratar de “olvidar lo que ha pasado”. Sin duda, la actitud indiferente de ese vigilante de seguridad no hace sino añadir un punto más de horror al caso y viene a confirmar que la mujer, cuando se comete un crimen de agresión sexual, se ve condenada a tener que pasar por todo un calvario hasta que se hace justicia con ella.

Lo + leído