Un portavoz de la Policía Real de Gibraltar ha señalado que en la mañana de este jueves se ha detenido a una persona en relación con el accidente del buque OS 35 que se encuentra semihundido frente a la playa de Catalan Bay en el Peñón. Según el diario El País, el arrestado es el capitán de la embarcación.
El pasado lunes se produjo una colisión entre el buque granelero OS 35 con el metanero Adam LG cuando el primero estaba maniobrando para salir de Gibraltar, lo que ha provocado que el primero de ellos se encuentre varado a unos 700 metros frente a Catalan Bay.
El buque cargado con barras de acero, llevaba en el momento de la colisión 183 toneladas de fueloil pesado, 250 toneladas de gasóleo y 27 toneladas de aceite lubricante, ya que estaba saliendo de Gibraltar para dirigirse a Vlissingen en los Países Bajos.
Por su parte, el ministro Principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha asegurado este jueves que al buque OS35 una vez que tuvo el impacto se le pidió que parara, pero "no paró, no siguió las instrucciones de Gibraltar y decía que no tenía ningún daño".
El buque "salía hasta el Estrecho para continuar su viaje y una vez en el Estrecho, contrario a las instrucciones de Gibraltar, la entrada de agua en el buque fue tal que el capitán no pudo seguir su viaje y tuvo entonces que aceptar las instrucciones de Capitanía de Gibraltar", ha asegurado.
Por estas circunstancias, se ha detenido a una persona relacionada con el accidente marítimo que "ahora se encuentra colaborando con los detectives de la División de Delitos y Servicios de Protección de la Policía Real de Gibraltar, que está a cargo de la investigación del carguero varado".
Críticas de las organizaciones ecologistas
Ecologistas en accióndenunciaque estos hechos se repiten continuamente debido al colapso del puerto de Gibraltar y las aguas que utiliza al este y en la Bahía de Algeciras. La organización ecologista recuerda los naufragios del New Flame, Samotraki o del carguero Fedra que encalló en la pared del peñón y estuvo vertiendo toda la carga de fuel pesado que necesitaba para la navegación. Los vertidos se extendieron por la Bahía de Algeciras y el Estrecho de Gibraltar.
Por ello, exige a Gibraltar descongestionar la zona de buques peligrosos junto a la Zona de Interés Comunitario del Estrecho Oriental y la bahía de Algeciras. Asimismo, denuncia la descoordinación del Sistema Nacional de Respuesta integrado en el Plan Nacional de Salvamento.
En palabras de Antonio Muñoz, portavoz de Verdemar–Ecologistas en Acción de Campo de Gibraltar: "No es de recibo que la Capitanía Marítima de Algeciras active el Plan Nacional de Salvamento Marítimo sin especificar su fase e identificación a su coordinador general".
Dando por supuesto que se activó la Fase 3, Ecologistas en Acción echa en falta la presencia en Algeciras del ministro de Transportes y Movilidad y Agenda Urbana, además del director general de la Marina Mercante.
De igual forma, se desconoce la identidad del director de operaciones y los componentes del preceptivo consejo de dirección.
Tampoco hay noticias del Centro de Información que tiene la misión de evaluar, elaborar y distribuir los comunicados y la información que sobre la emergencia se estime precisa por el coordinador de la misma, dirigido por el jefe de Gabinete de Prensa del MITMA e integrándose en el mismo los representantes de la Dirección General de la Marina Mercante y la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima.