La profesión médica carga contra el caótico plan de reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de Ayuso

10 de Noviembre de 2022
Guardar
Atención-primaria-1

Los médicos de Atención Primaria de Madrid irán a la huelga indefinida en los centros de salud a partir del 21 de noviembre. Además, la presión de la ciudadanía contra la última vuelta de tuerca para el desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña ha provocado un malestar creciente entre los profesionales sanitarios contra la política sanitaria de la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

La profesión médica carga contra el caótico plan de Ayuso

Los médicos de Atención Primaria de Madrid irán a la huelga indefinida en los centros de salud a partir del 21 de noviembre. AMYTS, sindicato médico madrileño, convoca a huelga a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras ante la sobrecarga de los centros de salud, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender pacientes. No pueden esperar más ante el desastre provocado por Ayuso en Atención Primaria.

Las sociedades científicas, sindicato, asociaciones e instituciones colegiales han ofrecido una rueda de prensa sobre la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid y la crisis abierta.

Rueda de prensa de Atención Primaria, foto Agustín Millán
Rueda de prensa de Atención Primaria, foto Agustín Millán

Los médicos a la huelga contra Ayuso

Los médicos de Atención Primaria se suman a la huelga también en solidaridad con los compañeros de los PAC y en medio de una Gerencia de Atención Primaria descabezada, sin soluciones y con dimisiones ante la deriva de este nivel asistencial.  

La secretaria general de Amyts, el sindicato mayoritario entre los médicos madrileños, Ángela Hernández, ha rechazado la utilización de la videoconsulta en las urgencias extrahospitalarias de atención primaria, por considerarla "una locura y ha reclamado un marco regulatorio que ofrezca garantías a los profesionales para emplear la telemedicina”.

Rechazado a la utilización de la videoconsulta

Hernández ha detallado que los médicos ya están agrupados en los centros donde se aplicará la teleasistencia y están recibiendo correos electrónicos de la Dirección Técnica de Sistemas de Información, dependiente de la Gerencia Asistencial de Atención Primaria, con dos archivos para especificar cómo van a ser las conexiones entre el profesional médico y el profesional de enfermería, pero en esos mensajes no queda clara cuál es la responsabilidad jurídica que se puede derivar de esas actuaciones.

Rueda de prensa de Atención Primaria, foto Agustín Millán
Rueda de prensa de Atención Primaria, foto Agustín Millán

Por parte de la Plataforma Servicios de Atención Rural (SAR) Madrid, han asistido Mar Rodríguez Gimena e Icíar Valero, quienes han recordado la presión de la ciudadanía contra la última vuelta de tuerca para el desmantelamiento de la Sanidad Pública madrileña. El plan de urgencias de atención primaria responder a una iniciativa desesperada ante la cercanía de las próximas elecciones locales: “un plan de urgencias extrahospitalarias impuesto, autoritario, engañoso, opaco, con manifiesto desprecio a la Mesa Sectorial de Sanidad y los profesionales de la Atención Primaria y el SUMMA, y presentándolo con una premura impropia de la magnitud del problema”.

Una ocurrencia a la que le falta un diseño lógico, realizable, una planificación coherente, sin memoria económica a diez días del inicio de su implantación y que se sustenta en una voluntariedad de los trabajadores que brilla por su ausencia. Condenada al fracaso si se lleva a cabo de espaldas a los profesionales y en su contra.

La profesión médica contra Ayuso

Desde Semergen se oponen frontalmente a que se sigan planteando modificaciones de las condiciones laborales de los médicos de atención primaria sin contar con los profesionales sanitarios, las sociedades científicas y sus organizaciones colegiales.

Sus representantes han señalado que desde hace años “venimos reclamando la urgencia de plantear reformas y propuestas de mejora para la reconstrucción de nuestro sistema de salud”. Además, han propuesto un documento de Propuestas para un nuevo modelo de atención primaria, con diez medidas para acabar de una vez por todas con la situación de precariedad y la inequidad que sufren los profesionales de la atención primaria en nuestro país.

Las sociedades científicas de médicos de familia y comunitaria de Madrid han presentado un comunicado en el que muestran su preocupación por el proceso de reorganización de la urgencia extrahospitalaria. Donde ha primado una ejecución apresurada y una planificación escasa que favorecerá la marcha de los profesionales. Esto lleva a una lógica crispación por parte de los trabajadores afectados de los Servicios de Atención Rural (SAR) y de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), y a la ansiedad anticipatoria de los trabajadores de Atención Primaria (AP) en torno a las condiciones en que se prestará la asistencia de los Puntos de Atención Continuada (PAC).

Medidas mínimas para acabar con el conflicto

Y han presentado las condiciones mínimas que se deberían asegurar para poder plantear el fin del conflicto serían:

Paralizar la ejecución de la reorganización hasta acercar posiciones, con el foco puesto en mantener la calidad asistencial y unas condiciones dignas de los profesionales, así como en una distribución responsable de los recursos disponibles en base a las necesidades reales.

Comprometerse a que la incorporación a los PAC desde AP será en todo momento voluntaria.

Asegurar que la hora de trabajo en los PAC para los trabajadores de AP se pagará en la cuantía en que se paga la hora de guardia hospitalaria y la libranza de la jornada de atención continuada.

Exigir la especialidad en Medicina Familiar y Comunitaria para poder atender dentro de AP y de la urgencia extrahospitalaria. Desde nuestras sociedades ofrecemos nuestra colaboración de cara a alcanzar un acuerdo que satisfaga a todas las partes y mantenga los estándares de excelencia con los que venimos trabajando.

Por parte de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM): han asistido Carlos Castaño y Elena Tutor, en la que han explicado que desde AFEM apoya las justas reivindicaciones de los médicos internos residentes y el necesario cambio en sus condiciones laborales para garantizar los objetivos de su periodo formativo y asistencial.

Además, la negativa de la consejería de sanidad a atender estos problemas ha desembocado en la inevitable convocatoria de una huelga indefinida y “de movilizaciones que apoyamos”.

Ayuso hace gala de un totalitarismo inimaginable

Para AFEM, la consejería está haciendo gala “de un totalitarismo inimaginable, negándose a negociar, haciendo declaraciones despectivas hacia este colectivo médico e imponiendo unos servicios mínimos que atentan a su derecho de huelga.”

“Los médicos estamos llegando a la saturación y el colectivo de médicos internos residentes está demostrando el camino de unidad y determinación que puede cambiar esta situación”, han recordado.

“No podemos consentir que tras el esfuerzo que hacen a diario y que han mostrado durante toda la pandemia, se les exija cubrir más huecos porque no se contrata a los nuevos residentes ni a los que salen”. Además, han recordado que “no pueden entender por qué a la administración le interesa que su futuro profesional sea más prometedor fuera de Madrid que donde ansiaron formarse”.

Basta de largas esperas para que te atienda un médico

Desde el sindicato de médicos de Madrid reclaman a la Consejería de Sanidad que se siente a negociar un verdadero plan de choque para abordar la problemática en los centros de salud. Los madrileños merecen tener una Atención Primaria de calidad y no esperas de más de una semana para poder ver a su médico de Familia o pediatra, señalan.

A esto hay que añadir el momento que vive la Gerencia de Atención Primaria con importantes dimisiones y cambios. Decisiones de Ayuso que están dejando a la Atención Primaria aún más descabezada, sin rumbo y prologando la falta de soluciones para sus profesionales. Incluso los propios responsables de Atención Primaria están dimitiendo ante la deriva en este nivel asistencial.

Médicos y pediatras a la fuga de Ayuso

Mientras, Ayuso y el consejero García Escudero repiten una y otra vez que el problema en los centros de salud se debe a una cuestión de recursos humanos al no haber facultativos. Esto es incierto: en Madrid se ha tenido, en los dos últimos años, la oportunidad de fidelizar a 443 nuevos médicos de Familia que terminaron su residencia, pero apenas 37 eligieron los contratos ‘estables’ que les ofrecía la Consejería de Sanidad; en el caso de los

pediatras, de 155 que terminaron en 2021 y 2022, tan solo seis eligieron estos contratos de la Administración.

Participantes en la rueda de prensa contra el plan de Ayuso

Han participado en la rueda de prensa: Por parte de la Sociedad Madrileña de Medicina de Familia y Comunitaria (SoMaMFyC), Alberto Cotillas.

La Sociedad Madrileña de Médicos Generales y de Familia (SEMG-Madrid) con Jesús Alonso Fernández.

Por parte de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), Julio A. Heras y David Palacios. También, Atención Primaria se mueve con Eduardo Olano Espinosa.

La Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) ha estado representado por Carlos Castaño y Elena Tutor.  Asociación de Médicos que Atienden consultas de PEDiatría con especialidad diferente a Pediatría MIR (AMAPED), con Ana Isabel Rodríguez Cordobés.

La Asociación de Médicos y Titulados Superiores (AMYTS), con su secretaria general, Ángela Hernández Puente. Por parte de la Plataforma Servicios de Atención Rural (SAR) Madrid, Mar Rodríguez Gimena e Icíar Valero.

El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), ha estado representado por Rafael Ortega y Manuel Martínez Sellés. La Mesa de Atención Primaria del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM), con Silvia Durán Francisco. Y la Vocalía de Atención Primaria Rural del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), Hermenegildo Marcos Carrera

Lo + leído