La tosferina se mutiplica por diez en España ante la caída de la vacunación

09 de Mayo de 2024
Guardar
Bordetella_pertussis

La Unión Europea alerta de una epidemia de tosferina en Europa y reclama más vacunación, según informa EFE. Los casos se han multiplicado por diez. En España, el repunte ha sido importante también, de 1.800 contagios en 2023 a más de 11.000 en lo que llevamos de año. Los médicos insisten en la vacunación sobre todo en los primeros años de vida. A lo largo de 2023 y hasta abril de 2024 se han detectado en los países de la Unión Europea 60.000 casos de tosferina, diez veces más que en 2021 o 2022, advirtió este miércoles el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

El organismo con sede en Copenhague recordó que la tosferina causa epidemias incluso en los países con una alta tasa de vacunación en fases que van de tres a cinco años y que el grupo de mayor riesgo son los bebés de menos de seis meses no inmunizados o parcialmente inmunizados, que pueden requerir hospitalización o incluso morir a causa de esta bacteria, altamente infecciosa.

“El incremento del número de casos de tosferina en Europa demuestra que debemos mantenernos vigilantes. Es una enfermedad seria, en particular para los bebés”, declaró la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.

El comunicado explicó que el gran número de casos en estos momentos está relacionado con varios factores, que se suman a las epidemias que se producen de forma regular. Entre ellos citó la existencia de individuos sin vacunar o que no están completamente inmunizados, y la menor inmunización natural entre la población debido al efecto de la pandemia de coronavirus.

“Disponemos de vacunas seguras y efectivas que pueden prevenirla. La vacunación es nuestra herramienta clave para ayudar a salvar vidas y evitar que la enfermedad se difunda aún más”, agregó. El ECDC instó a las autoridades sanitarias a reforzar los programas de vacunación para lograr una cobertura adecuada de la población infantil, lo que pasa por completar a tiempo la inmunización primaria y suministrar también las dosis de refuerzo conforme a los calendarios de vacunación nacionales.

Los síntomas incluyen moqueo o congestión nasal; fiebre baja; tos leve ocasional (puede no suceder con los bebés); apnea (pausas en la respiración que pueden ser mortales) y ponerse azul o morado en el caso de bebés y niños pequeños. Las complicaciones de esta enfermedad pueden afectar seriamente al sistema nervioso y el miocardio. La aparición de la tosferina es posible a cualquier edad, pero los más afectados son los niños menores de cinco años. La infección se difunde durante la primavera y el verano.

Si bien en los países desarrollados la incidencia de esta enfermedad es muy baja gracias a la vacunación, en todo el mundo hay entre 30 y 50 millones de casos de tosferina y más de 300.000 muertes anuales. En general, a pesar de la alta cobertura con las vacunas DPT y DTaP, la tosferina es una de las principales causas de muerte prevenible por vacunación en todo el mundo. La mayor parte de las muertes ocurren entre los niños pequeños no vacunados o con una vacunación incompleta: la protección completa contra la tosferina requiere tres dosis de la vacuna. La tosferina se considera endémica, con ciclos de tres a cinco años de incremento de la enfermedad. El noventa por ciento de todos los casos se producen en los países en vías de desarrollo. Canadá es el único país desarrollado en el que la tosferina es endémica.

Los esfuerzos para desarrollar una vacuna inactivada de células enteras contra la tosferina comenzaron poco después del primer aislamiento de la bacteria bordetella pertussis en cultivo puro en 1906. En la década de 1920, el médico pediatra Louis W. Sauer desarrolló una vacuna contra la tosferina en el Hospital Evanston (Illinois). En 1925 otro médico, el danés Thorvald Madsen, probó por primera vez en gran escala una vacuna de células enteras contra la tosferina y en 2002 se estableció la secuencia del genoma de la bacteria. La vacuna ha ayudado a reducir la gravedad de la enfermedad y la mortalidad, pero lamentablemente solo en los países industrializados.

Lo + leído