El informe de la Guardia Civil sobre el caso Koldo, al que ha tenido acceso Diario16, revela el elevado tren de vida de Joseba García, el hermano de Koldo García, asesor del exministro José Luis Ábalos. “Se plasmó en ese escrito la situación financiera de Joseba, donde se informó que los ingresos percibidos en las cuentas bancarias tituladas por este y su ex mujer ascendían a un total de 1.574.086,31 euros entre los años 2017 y 2022”.
“Al igual que en el caso de Koldo García, en el año 2020 se produjo un aumento exponencial en los ingresos obtenidos por Joseba coincidiendo en el tiempo con los hechos investigados”, asegura el atestado. Así las cosas, se plasmó que de los ingresos en cuentas vinculadas a Joseba se observó que a partir del año 2020 los ingresos en efectivo se vieron notoriamente incrementados. En relación a estos ingresos se expuso que al menos 224.000 euros se correspondían con ingresos de los cuales no se había encontrado una justificación u origen conocido.
De los datos expuestos, y en relación a los bienes inmuebles titulados por Joseba García, se detalló la emisión de cheques entre los años 2020 y 2021, mediante los cuales habría adquirido varios inmuebles, como el radicado en Partida La Alberca de Polop de la Marina (Alicante) que fue adquirido por Joseba García el día 18 de diciembre de 2020 por un importe de 225.000 euros. “En relación a la titularidadde este inmueble, si bien por derecho es propiedad de Joseba, de la actividad operativa realizada por esta Unidad, y de la observación de las comunicaciones, de los investigados, se puede concluir que esta vivienda constituye el domicilio habitual de Koldo y su núcleo familiar”. También eI inmueble sito en Calle Portugal de la localidad de Camerana (Toledo) que fue adquirido el día 18 de enero de 2021 por Joseba García por un importe de 50.000 euros; y el inmueble sito en Avenida Almería de la localidad de Benidorm (Alicante) que fue adquirido por Joseba el día 23 de abril de 2021 por un importe de 140.000 euros.
La UCO ha observado que el patrimonio de Koldo y de su entorno habría aumentado significativamente y de forma inusual, coincidiendo en el tiempo esta variación con las adjudicaciones investigadas, y habiendo sido constatado la existencia de una fuente desconocida de dinero en efectivo”. Por otra parte, existen indicios de que Cueto y Aldama [Juan Carlos Cueto y Víctor de Aldama, ambos empresarios relacionados con la trama] “pudieran estar ocultando su responsabilidad en los hechos investigados”.
Además de los ingresos en efectivo y préstamos hipotecarios, la Benemérita investiga 27 líneas telefónicas y una flotilla de 8 vehículos, entre turismos y motocicletas, a nombre de Koldo García y su mujer, Patricia Uriz, en el marco de la operación Delorme contra el cobro de comisiones en la compraventa de mascarillas sanitarias en lo peor de la pandemia.
El informe de la UCO que obra en poder del magistrado Ismael Moreno recoge, uno por uno, los negocios en los que presuntamente andaba metido el asesor del exministro José Luis Ábalos, y “se hacen constar las Administraciones Públicas adjudicatarias junto con la fecha, número de identificación del número de expediente, y valor del contrato, entre otros datos”.
La comparecencia de Koldo García en la Comisión del Senado, en la que se ha mostrado arrogante y belicoso, proclamando su inocencia, ha dejado estupefactos a los agentes de la UCO que investigan el caso de las mascarillas. Nadie podía imaginarse un Koldo al ataque, un Koldo de lenguaje gestual agresivo, un Koldo que se permitió hablar con soberbia a los parlamentarios que le preguntaban por sus contactos con el Gobierno y sus presuntas mediaciones con la empresa Soluciones de Gestión.