1.- Felipe González
El expresidente del Gobierno ha pasado de ser un teórico defensor de los valores de la izquierda al verdadero paladín del capitalismo más deshumanizado. Decimos teórico porque, tal y como recogen los informes de diferentes servicios de inteligencia publicados en Diario16, ya en los años en los que se presentaba como el garante de las esencias de la izquierda, mostraba un perfil muy conservador que tranquilizaba a los países de la órbita capitalista.
Las relaciones entre González y las dictaduras privadas se han ido cimentando a lo largo de los años con la pertenencia a los consejos de administración de empresas reguladas, donde cobra cientos de miles de euros anuales, y otros negocios que le han permitido tener un millonario patrimonio en, además de España, países como Marruecos, Colombia, México o República Dominicana.
2.- José Luis Rodríguez Zapatero
El otro expresidente socialista también se ha beneficiado de las relaciones obtenidas durante su presidencia, sobre todo con Venezuela donde, según afirmaron diferentes exdirigentes venezolanos, Zapatero ha obtenido contratos petroleros y concesiones mineras, sobre todo de oro. A nivel patrimonial, el expresidente tampoco ha escapado a la polémica, sobre todo en lo referido a su chalet de lujo en Aravaca, valorado en dos millones de euros y que adquirió por 800.000 euros, la mitad del valor del inmueble tras restarle el dinero que durante 7 años pagó en concepto de alquiler.
3.- Carlos Solchaga
El exministro socialista abandonó la política tras la derrota electoral del PSOE en 1996 y, desde entonces, se ha dedicado a su empresa de consultoría, fundada junto a otro de los integrantes de esta lista, el andaluz José Recio, y que, por ejemplo, no sufrió mucho las consecuencias de la crisis económica, dado que en esa época facturó millones de euros e incrementó su facturación más de un 40%.
Solchaga ha sido, además, ha ocupado u ocupa cargos en consejos de administración de empresas como Duro Felguera o Pharma Mar (antigua Zeltia).
4.- José Blanco
La trayectoria de José Blanco ya no era muy halagüeña cuando ocupó cargos en los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero y, en consecuencia, una vez abandonada la política, no se podía esperar que entrara en la senda de la ética. Además de ocupar puestos en consejos de administración, como el de Enagás, Pepe Blanco ha fundado, junto con otros expolíticos socialistas, que está intermediando o haciendo lobby en favor de las grandes empresas a la hora de conseguir subvenciones y fondos públicos, como los de la SEPI, orientados a paliar una parte de las consecuencias de la pandemia. La empresa de Blanco, en un dossier de presentación enviado a las grandes empresas de España, se jactaba del nivel de acceso al Gobierno actual y, sobre todo, a los ministros y ministras clave para el sector empresarial español.
5.- José Aureliano Recio
Socio de Carlos Solchaga, fue consejero de Fomento y Turismo de la Junta de Andalucía, es un hombre afortunado, puesto que se vio agraciado por la lotería en dos ocasiones, donde ganó más de 50 millones de pesetas. La política y la lotería, en ocasiones, son dos mundos que se tocan de forma peligrosa. Tras abandonar la política, ocupó una dirección general en el BBV para, tras abandonar el banco, fundar la empresa de consultoría con Solchaga. Además, también ocupa cargos en consejos de administración como, por ejemplo, en Legalitas.
6.- Jordi Sevilla
El exministro de Administraciones Públicas es todo un profesional de las puertas giratorias y ha ganado mucho dinero con ellas. Miembro del Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, ocupó puestos en distintos gabinetes durante los gobiernos de Felipe González, asesor del Grupo Socialista en el Congreso y diputado. Tras abandonar su escaño empezó a trabajar en la auditora PriceWaterhouseCoopers durante 7 años. En 2018 fue nombrado presidente de Red Eléctrica Española, puesto que abandonó tras las discrepancias con la ministra Teresa Ribera y la CNMC. En la actualidad ocupa un puesto en el consejo de administración de Duro Felguera.
7.- Miguel Sebastián
El exministro de Industria, Turismo y Comercio durante la segunda legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero, también ha caído en las puertas giratorias, a pesar de haber retornado a su plaza en el Departamento de Análisis Económico y Economía Cuantitativa de la Universidad Complutense de Madrid, al ocupar un puesto en el consejo de administración de Indra a propuesta de la SEPI.
8.- Javier de Paz
Otro gran profesional. Sus relaciones con Felipe González, primero, y con José Luis Rodríguez Zapatero, después, le llevaron a ocupar puestos de relevancia en empresas públicas como, por ejemplo, presidir Mercasa, puesto que abandonó para incorporarse a Telefónica, donde actualmente es miembro del consejo de administración y presidente de Telefónica Ingeniería de Seguridad.
9.- Guillermo de la Dehesa
Otro hombre cercano a Carlos Solchaga, con quien fue Secretario de Estado de Economía. Una vez que abandonó la política en el año 1988, pasa al sector privado donde ocupa importantes puestos como CEO en Banco Pastor y presidente de Gas Madrid. Además, perteneció a los consejos de administración de Unión Fenosa, Telepizza o Banco Santander, donde llegó a ser vicepresidente. Actualmente ocupa un puesto en el consejo de Amadeus.
10.- Cándido Méndez
Al exsecretario general de la UGT se le reconoce una gran fortuna.
11.- Ángel Villalba
Ocupó diferentes cargos en el gobierno de Castilla y León y presidió durante 4 años el consejo de administración de Caja España. En junio de 2008 fue nombrado presidente de FEVE. Durante esta etapa se produjeron diferentes escándalos como la compra de convoyes inutilizables por no existir aún una red ferroviaria por la que pudieran circular. Durante muchos años le unió una importante amistad con el empresario procesado de la Gürtel, José Luis Ulibarri.
12.- Nicolás Redondo Terreros
Tras dejar el Parlamento Vasco, Redondo Terreros ha pasado a formar parte de varios consejos de administración, como de FCC (propiedad de Carlos Slim) o de la filial de la misma compañía, Cementos Alfa.
13.- Javier Gómez Navarro
Tras abandonar la política presidió el Consejo Superior de Cámaras de Comercio, presidió la empresa Aldeasa y la empresa de consultoría MDB. Además, ha formado parte del consejo de administración de Iberia.
14.- Melchor Gil Llanos
Durante años ocupó distintos cargos políticos en Bizkaia. Tras abandonar la actividad política se incorporó como consejero de Petronor y dirigió proyectos de energías limpias en Repsol.
15.- José Ángel Fernández-Villa
El histórico líder sindical asturiano fue descubierto con una importante fortuna al solicitar acogerse a la amnistía fiscal por haber ocultado, supuestamente, 1,4 millones de euros, hecho por el que la fiscalía abrió diligencias de investigación en las que se descubrió que, por ejemplo, cobró directamente de Hunosa cerca de 250.000 euros.
16.- José Luis Morlanes
Sindicalista y político, es una de las grandes fortunas de Cataluña. Coincidió en el consejo de administración de La Seda con Artur Mas, Jordi Pujol Ferrusola y Carles Vilarubí. En enero de 2020 se produjo una explosión en la planta química de Iqoxe, su empresa, en la que los sindicatos acusaron de que las medidas de seguridad eran insuficientes.