Las federaciones territoriales piden la dimisión de Rubiales

29 de Agosto de 2023
Guardar
rubialesrfef191119

Los presidentes de las Federaciones territoriales han pedido, después de la reunión celebrada este lunes en la Ciudad del Fútbol de las Rozas, la dimisión inmediata de Luis Rubiales como presidente de la RFEF. De esta manera, el máximo organismo del fútbol español deja solo a Rubiales, que a esta hora sigue en paradero desconocido, como aseguran fuentes de su familia.

Los barones futbolísticos califican el comportamiento del presidente, suspendido cautelarmente por la FIFA por su beso a Jenni Hermoso, como "inaceptable" y piden su dimisión. Además, reclaman a Pedro Rocha, presidente interino, que "se retire de inmediato la última comunicación en nombre de la Federación con FIFA y UEFA". Está por ver cuál va a ser el destino de los entrenadores de las selecciones masculina y femenina, Luis de la Fuente y Jorge Vilda, respectivamente, dos hombres de confianza de Luis Rubiales. De momento, las jugadoras ganadoras del campeonato mundial han asegurado que no volverán a la selección mientras la actual junta directiva rubialista siga en el poder. Solo la dimisión de Vilda y del presidente de la Federación Española podría hacer que las futbolistas campeonas del mundo retornaran de nuevo al combinado nacional.

Además, la Comisión "respalda" a Pedro Rocha como presidente interno: "Que lidere una nueva etapa donde el diálogo y la reconciliación con todas las instituciones del fútbol sea la línea a seguir. Nos ponemos a disposición del CSD y de todas las instituciones implicadas para seguir construyendo juntos la candidatura al Mundial 2030".

La candidatura del Mundial 2030 era uno de los puntos más importantes a tratar en la reunión. Y la RFEF espera "seguir construyendo" esa candidatura conjunta para dentro de siete años.

El comunicado de la Federación no menciona a Jorge Vilda y Luis de la Fuente, seleccionadores de los equipos femenino y masculino, que han sido discutidos por sus aplausos a Rubiales en su vergonzoso discurso de la Asamblea del pasado viernes.

Manifestación

Durante la tarde de este lunes cientos de personas, alrededor de 800 según la Delegación del Gobierno de Madrid, se han concentrado en la capital para apoyar a Jenni Hermoso tras el beso no consentido de Luis Rubiales.

Al grito de "no es un pico, es una agresión", en la plaza de Callao se han concentrado centenares de personas. Hasta allí se han acercado representantes políticas como la ministra de Igualdad en funciones, Irene Montero, y la ministra de Educación en funciones, Pilar alegría.

Denuncia en Fiscalía

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias de investigación preprocesal contra Rubiales. Además, ofrece a Jennifer Hermoso emprender acciones. Es decir, pregunta a la futbolista si quiere adherirse, en un plazo de 15 días, al proceso de denuncia por el beso a la delantera en la entrega de trofeos del Mundial. Por su parte, el Tribunal Administrativo del Deporte pide más documentación para decidir si decide la inhabilitación del presidente de la RFEF.

Lo + leído