Mientras hay un clamor de la derecha, la ultraderecha y los movimientos ultracatólicos contra la Ley Celáa aprobada ayer en el Congreso, el entramado de la educación concertada esconde numerosas ilegalidades y abusos que nadie acaba por destapar. El 90% de estos centros cobran cuotas ilegales a los padres por alumno que oscilan entre los 225 euros y máximo y los 110, 81 de mínima.
Una de las trampas de los colegios es cobrar como actividades lo que realmente es pago de colegio y lo hacen figurar como donación. De hecho, la mayoría se han constituido como Fundaciones para no declarar esos ingresos.
La realidad es que el 90% de los colegios concertados en España cobran cuotas, aunque sea algo irregular. Así lo confirman la Confederación Española de Asociaciones de padres y madres del alumnado (CEAPA) y la Asociación de Colegios Privados e Independientes (CICAE) sobre la política de cobros y tarifas en base a la información que facilitan a las familias en 336 centros educativos concertados, muestra utilizada para el estudio. La investigación deja claro que el 90% de estos colegios cobran cuotas mensuales y en un 89% de los casos son, además, obligatorias, en contra de lo establecido en la legislación.
Profesores enchufados puestos a dedo
Diario16 ha podido hablar con familias que aceptan pagar esta cuota sin acabar de creerse que no lo permita la ley. Así, habla para nuestro medio Carmen, una mujer economista con dos niños escolarizados en un centro privado en Salamanca. "Me vine a medio curso con los pequeños y no sabía ni dónde meterlos. Me hablaron bien de este colegiado y pago una cuota pero como en partes, incluido por la cuota al AMPA y alguna actividad que deberán ser obligatoria, que al final es de más de 100 euros por cada niño". En ese centro, como en todos los concertados, los profesores son puestos a dedo -no pasan por una oposiciones como en la pública- y en muchas ocaciones son personas del entorno de la dirección.
Carmen recuerda que ha visto cosas raras. "Con la religión son como muy antiguos, en el recreo ponen a los críos a limpiar el patio o las aulas -yo creo que porque no tienen un buen servicio de limpieza- e incluyen como actividad incluso ir a una acto electoral del PP para conocer de cerca a un cargo público. Eso sí, nunca de otro partido". Si me los cogieran en la pública, los sacaba de forma inmediata, explica esta madre.
Lola vive en Madrid. No consiguió plaza en la pública en su barrio para su pequeño. Y ahí está en la concertada, en un pequeño centro, donde las monjas siguen siendo las "putas amas del cotarro", según manifesta. Explica también esta madre, "la mayoría son profesores normales, pero quedan unas cuantas monjas, como la propia directora, que son las que mandan". ¿Que si pago cuota" -contesta a Diario16- 168 euros, y cada poco te piden para excursiones, para lápices, que si ya te vendo yo este libro", una vergüenza.
Euskadi y Catalunya
En Cataluña y Euskadies frecuente que, además de las aportaciones de carácter mensual, los colegios apliquen la obligatoriedad de realizar un pago único a la entrada del alumno en el colegio, que varía desde los 100 euros a los 3.000 euros, en concepto de aportación a la Fundación a la que pertenecen o socio de la Cooperativa en las Ikastolas.
También se desprende del informe que los colegios que cobran cuotas más bajas plantean una estructura sencilla de comprender en la documentación que aportan,facilitando la posibilidad de no pagarla.