A falta de encuestas directas, la cercanía o desafección de la ciudadanía con la monarquía tiene un buen termómetro anual en el tradicional discurso navideño del monarca, instaurado por el predecesor de Felipe VI, su padre Juan Carlos I, tras la reinstauración de la democracia. Este discurso navideño del Rey de 2023 es el segundo menos visto de la historia de España y del reinado de Felipe VI, y coincide precisamente con el que ha tratado dos único temas de forma exclusiva durante los casi 13 minutos que se prolongó el discurso navideño del monarca, transmitido por 30 canales de televisión al unísono: Constitución y España. Ninguno de ellos está entre los principales asuntos que más preocupan a los españoles en estos momentos, según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de este mes de diciembre.
La crisis económica sigue siendo el problema que actualmente más afecta a los españoles con el 39% de los encuestados, según el CIS de diciembre. En segundo lugar se sitúa la sanidad (17,2%) y para el 15,5% lo es “los problemas relacionados con la calidad del empleo”. Pese a ello, Felipe VI obvió por completo estos temas en su tradicional discurso de Nochebuena de este 2023 y abordó una cerrada defensa de la Constitución Española, a la que nombró hasta en 14 ocasiones. Ni empleo, ni sanidad, ni educación, ni lucha contra la violencia contra la mujer, ni la guerra de Gaza. Sólo Constitución y España, dos temas de plena vigencia política que decrecen en interés cuando se le pregunta por ellos a la ciudadanía de este país.
Así, el CIS ha preguntado en este barómetro de diciembre sobre la proposición de Ley de Amnistía y el 93,8% de los españoles asegura que la conoce o ha oído hablar de ella, pero al preguntar sobre si la han leído o no, tres cuartas partes de los encuestados, más concretamente el 72,4%, reconoce que no ha leído el texto y sólo un 10,4% afirma haberlo leído.
Felipe VI optó por hablar exclusivamente de “Constitución y España” aunque los españoles están más preocupados por la crisis económica, la sanidad, el empleo, el medioambiente o la guerra de Gaza
Otro tema que preocupa “mucho o bastante” al 73,1% de los encuestados por el CIS en diciembre es el conflicto en Oriente Próximo y la guerra de Gaza. Pese a ello, el Rey ha obviado por completo este conflicto bélico en esta ocasión, algo que no hizo con la invasión rusa de Ucrania en el discurso del pasado 2022, que sí mereció unas palabras del monarca de apoyo al pueblo ucraniano. Esta guerra en el continente europeo sigue preocupando “mucho o bastante” al 68,1% de los españoles, aunque en menor proporción que los bombardeos israelíes sobre la población palestina de Gaza. Además, el CIS recoge que el 44,4% de los españoles indica que “las prórrogas de alto el fuego temporal en Gaza para el intercambio de rehenes no van a mejorar las perspectivas de finalización del conflicto”.
También el medioambiente es un tema de preocupación prioritaria para la ciudadanía española que el Rey ha preferido omitir por completo en su discurso. Tanto es así que un 78,2% de los encuestados se siente “muy o bastante preocupado” por los temas relacionados con el cambio climático y la defensa del medioambiente, mientras que un 19,4% alegan que están “poco o nada preocupados”.