La huelga de Ryanair está provocando retrasos en todos los aeropuertos, salvo Girona e Ibiza. Hasta las 10 de la mañana ha habido 15 vuelos retrasados, tanto llegadas como salidas. Los sindicatos esperan que esta situación vaya a más a lo largo del día y mañana, puesto que el sistema de máximo beneficio de Ryanair, de dejar entre vuelo y vuelo el tiempo mínimo indispensable, provocará retrasos en cadena.
Los retrasos se deben, sobre todo, a aviones que no han llegado desde su base de origen y no pueden salir en hora, a servicios mínimos mal notificados o a personal que, por los retrasos, se pasaría de horas de vuelo.
En este sentido, Lidia Arasanz, secretaria general de USO-Ryanair, denuncia que “están intentando llamar a personas en sus descansos o incluso de baja para cubrir vuelos mal notificados que los tripulantes se niegan a hacer si no figuran en su carta de servicios mínimos. Nos han avisado de casos donde han ofrecido taxis entre ciudades que están a tres horas por carretera porque ya no había tripulantes disponibles en esa base”.
Además, “ya están citando a expedientes disciplinarios a trabajadores que ayer se negaron a hacer más servicios de los que constaban en sus notificaciones o que, por fallos de su programa informático, y que así está registrado, no recibieron la citación y, obviamente, no acudieron”, añade Arasanz.
En cuanto a las guardias en aeropuerto, “fueron citados como servicios mínimos todos los trabajadores que pudieron encontrar. Por ejemplo, en Barajas han obligado a ir hoy como servicio mínimo a 11 tripulantes, cuando un sábado cualquiera hay 3”.
Por otra parte, los tripulantes de cabina españoles están en contacto con los italianos y sobre los vuelos operados desde allí denuncian que Ryanair ha reprogramado todos los vuelos que salían antes de las 7.00 para que salieran entre las 7.00 y las 10.00, “las horas protegidas por los servicios mínimos según la legislación italiana. Suponemos que también harán lo propio con los de la tarde y por eso no han cancelado los vuelos, como sí han hecho con Bélgica y Francia”, informa USO-Ryanair.
Lidia Arasanz, quien confía “en que la Audiencia Nacional se pronuncie el lunes favorablemente a defender nuestro derecho de huelga”, advierte que “Ryanair, como es su tónica habitual, coge lo más favorable de la legislación de cada país y la corrompe a su gusto. En España, se salta la legislación laboral, pero enarbola la de servicios mínimos, aunque entendiéndola como servicios mínimos. A los trabajadores nos pueden despedir si la incumplimos, pero a la empresa se la premia con protección absoluta a todas sus tropelías. Exigimos que todos los gobiernos competentes, desde Transportes y Trabajo hasta las comunidades autónomas, dejen de mirar para otro lado con esta compañía y la hagan cumplir la ley”.