La Asociación Unificada de Guardias Civiles, AUGC, denuncia en un vídeo las pésimas condiciones y la falta de recursos y materiales con los que los guardias tienen que desarrollar su labor por la zona rural de España. De hecho, 31 años después de que las mujeres entraran en la Benemérita, aún hay muchos cuarteles sin vestuarios y baños femeninos.
Así, como se puede ver en este vídeo, esta organización denuncia la mala situación en que están los vehículos -algunos que no tienen reposo durante 24 horas- , la falta de cámaras digitales para el trabajo diario de una investigación e incluso que los chalecos adecuadas no son de dotación individual.
Recuerdan también que el primer chaleco para mujeres tuvo que comprárselo con sus propios medios una de los agentes. Además, como ya publicó Diario16, Alicia Sánchez, fue sancionada por ello.
Esta guardia civil que se negó a utilizar un chaleco antibalas oficial, porque eran para hombres, pagó cara su decisión a pesar que el Juzgado Militar archivó la causa contra ella.
Tampoco hay formación de defensa individual, y los cuarteles están a falta de mantenimiento, según denuncia la AUGC.
Sin vestuarios femeninos
Uno de los guardias civiles explica en el vídeo denuncia de AUGC que "Hablamos que la mujer entró en la Guardia Civil hace 31 años, y todavía muchos cuarteles no tienen servicios ni vestuarios femeninos".
Esta organización culpa al ministro del Interior de tenerlos abandonados y, de hecho, hace diez días protagonizaron una protesta en Madrid a la que asistieron más de 3.500 guardias civiles.