La derecha española se apropia de todo, de los símbolos nacionales, de las instituciones, de la cultura y los grandes iconos de nuestro tiempo. Es lo que se conoce como patrimonialización del Estado, una práctica que el PP ha llevado a cabo, sin rubor, desde la llegada de la democracia a nuestro país. Como no han roto con el franquismo, creen que solo hay una España, la que a ellos les gusta, de manera que tratan de imponer su régimen.
La pasada semana vimos cómo Borja Sémper, portavoz del comité de campaña del PP, presentaba el programa de partido de cara a las elecciones del 23J. La idea fuerza con la que los populares planean echar a Sánchez del poder es Verano azul, una alusión directa a aquella serie que tanto éxito cosechó durante la Transición. La última ocurrencia de Génova no ha sentado nada bien a TVE, cadena que emitió el serial juvenil y que ha pedido a la formación de Feijóo que deje de utilizar ese eslogan de campaña, ni a los actores que tomaron parte en los diferentes episodios, ni a buena parte del público, que recuerda con nostalgia las historias que vivió aquella pandilla de chavales en una España que no se parece en nada a la actual. Hasta la familia del creador de la famosa serie de los 80, Antonio Mercero, ha protestado por el burdo intento de patrimonialización que trata de rentabilizar políticamente un producto cultural que pertenece al imaginario colectivo de los españoles. Al mismo tiempo, cientos de internautas, en su mayoría fans de la serie, protestan contra una medida que consideran una vulgar apropiación de aquel relato con el que España entera se divirtió y lloró en 1981.
Sin embargo, el PP advierte de que no renunciará al uso del eslogan, ni siquiera tampoco después de que Radiotelevisión Española, que produjo la serie y es propietaria de la marca, enviase un requerimiento al partido para pedir el cese de las referencias a la producción. Antonio Mercero, hijo del creador de la serie, ha denunciado la “apropiación con fines partidistas” que se está haciendo de Verano azul, y teme que un icono de la cultura popular como es esta serie acabe siendo asociada al PP y “se gane la animadversión de los votantes de izquierdas o de otros partidos”, informa La Sexta.
Estupor e indignación
Sobre el vídeo de presentación de la marca que elaboró Borja Sémper, convirtiendo el escenario en una suerte de playa artificial en Madrid, Mercero asegura que su familia reaccionó con “estupor e indignación”. También reprocha al PP que en este vídeo aparezcan referencias claras a la serie, como es la aparición de jóvenes en bicicleta o una vista aérea del Balcón de Europa, ubicado en Nerja, donde se desarrolla la ficción.
Se queja Mercero, en esta entrevista con el citado medio, de que en el PP nadie les consultó, aunque los populares aseguran que han comprado los derechos de la canción tras hablar con la familia de Carmelo Bernaola, compositor del tema de la serie. En declaraciones a Europa Press, el hijo del creador de la serie también asegura que a su padre le habría parecido un “disparate” el “uso político” de la marca. “A mi padre se lo llevan los demonios si está vivo y resulta que un partido político, sea el que sea, utiliza Verano Azulcomo lema de su campaña electoral. Esta no es una serie que se pueda utilizar por parte de un partido político con lo polarizado que está todo”, se lamenta.
“No nos parece de recibo que un partido político pueda apropiarse de una serie de televisión y convertirla en el lema de su campaña. No nos parece correcto, sobre todo si es una serie como Verano azul, que es una serie icónica que pertenece ya a la cultura popular, que es de todos”, añade.
Tampoco ha gustado esta utilización política de la ficción a Juan Cartero, el actor que interpretaba a Javi, y que en declaraciones a El cierre digital ha dicho que “la serie Verano azul es de todos los españoles y no debería de utilizare políticamente por nadie”. “Yo estoy seguro de que a Antonio Mercero no le hubiera gustado”, explica a este medio.
Pese a todo, el Partido Popular mantiene que seguirá adelante con su idea de registrar la marca añadiendo sus siglas y suma a su vídeo a uno de los actores de la serie original, Miguel Joven Braun, que hacía de Tito, y que en este vídeo promocional de la campaña de los de Feijóo dice: “España merece un verano azul”.