Moreno Bonilla intenta imponer como Defensora del Pueblo Andaluz a una candidata del PP en las elecciones de 2015

Los populares necesitarían el apoyo de la ultraderecha para sacar adelante su propuesta, a la que Vox ha anunciado que no votará ni a favor ni en contra

02 de Julio de 2025
Actualizado a las 14:38h
Guardar
Moreno Bonilla defensora pueblo

La imposición del Partido Popular andaluz de la actual presidenta de Cruz Roja Andalucía, Rosario García Palacios, como nueva Defensora del Pueblo Andaluz en sustitución de Jesús Maeztu, que ocupa el cargo de manera interina desde el pasado septiembre tras caducar su segundo mandato, va camino de convertirse en lo que desde el PSOE andaluz califican como “una de las mayores cacicadas de Moreno Bonilla: nombrar sin contar con nadie”, según el portavoz del PSOE andaluz, Francisco Cuenca. La portavoz socialista en el Parlamento andaluz, María Márquez, ha desvelado que la candidata del PP para ocupar el cargo de Defensora del Pueblo Andaluz, que necesitará también los votos de Vox, iba en las listas del PP de Cádiz en 2015.

“El PP nos ha mentido. Nos dijo que era independiente y que nada tenía que ver con la política. Imparcialidad ninguna. Moreno Bonilla desprestigia las instituciones y traiciona a Andalucía”, ha escrito Márquez en la red social X.

Para lograr la mayoría de tres quintos, un total de 65 parlamentarios de los 109 del Parlamento de Andalucía, exigida para la elección del Defensor del Pueblo, el Grupo Popular, que tiene 58 escaños, debe contar al menos con el apoyo de los diputados ultraderechistas, ya que desde la bancada de la izquierda, tanto el Grupo Por Andalucía como Adelante Andalucía y también el PSOE ya han adelantado su negativa a la propuesta popular.

Por su parte, Vox ha negado “contactos” o un “pacto” con el PP andaluz para acordar el nombramiento de la candidata propuesta por los populares, que ahora se ha sabido que fue en las listas del PP por Cádiz en las elecciones de 2015. Los ultraderechistas han asegurado que no votarán “ni a favor ni en contra” de Rosario García.

El Grupo Popular andaluz registró en la Cámara autonómica la propuesta de nombramiento el pasado lunes, dentro del plazo de cinco días que el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre dio a los grupos para renovar la Oficina del Defensor del Pueblo Andaluz y también la Oficina contra el Fraude y la Corrupción. Este apremio por parte del presidente de la Cámara andaluza ha sido criticado por la oposición, que aduce que estos nombramientos siempre han sido acordados por consenso.

Lo + leído