Moreno Bonilla se enfrenta ya a su propio ‘caso ERE’ apenas seis años después de llegar al poder en Andalucía

El Gobierno andaluz tendrá que explicar a la justicia por qué adjudicó a dedo “en fraude de ley” casi 500 millones a las mismas empresas sanitarias sólo en 2021

01 de Octubre de 2024
Actualizado el 03 de octubre
Guardar
Moreno Bonilla EREs

El uso y abuso de los contratos a dedo sin control fiscalizador alguno por el Gobierno de Juan Manuel Moreno Bonilla durante los primeros años de la pandemia está a un paso de sentar al ejecutivo andaluz en los tribunales de justicia para responder de las gravísimas acusaciones que la propia Intervención de la Junta de Andalucía ha emitido en un exhaustivo informe en el que ha destapado una ingente cantidad de contratos menores “en fraude de ley” a las mismas empresas con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por un valor total de 458,3 millones de euros sólo en el ejercicio de 2021. “Que vayan a los tribunales”, espetó recientemente el propio Moreno Bonilla a las acusaciones del abuso en el sistema de contratación. Así lo hará el PSOE de Andalucía, según ha adelantado su líder, Juan Espadas, quien ha anunciado este martes que denunciará en los juzgados estos “hechos presuntamente delictivos”.

El órgano fiscalizador de Hacienda dependiente de la Junta está convencido de que el sistema ideado por el Gobierno andaluz de trocear contratos menores de 30.000 euros concedidos a las mismas empresas, puesto en marcha sin control alguno durante esos años de la pandemia, se llevó a cabo con la intención final de “infringir la ley”, según adelanta en exclusiva Daniel Cela en eldiario.es. De este modo, la Junta eludía “los requisitos de publicidad y concurrencia competitiva” al fraccionar estos contratos para justificar la adjudicación a dedo a una misma empresa.

Hasta cuatro informes desfavorables de la Intervención en las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén se han elevado este pasado junio a la Gerencia del SAS sobre la fiscalización de contratación de obras, bienes y servicios relativas únicamente al año 2021. Se ha constatado en todos ellos el “uso abusivo” y “el contrato menor en fraude de ley”.

Moreno Bonilla ha hecho oídos sordos a cuatro informes desfavorables de la Intervención recibidos en junio solo relativos a las provincias de Huelva, Cádiz, Córdoba y Jaén durante el año 2021

Espadas ha asegurado que “esto es muy grave y viene a sumarse a nuestra denuncia por el abuso de la contratación de emergencia a dedo y sin control de millones de euros de esa Consejería del Gobierno del señor Moreno Bonilla”. En su cuenta de la red social X, el líder socialista andaluz ha exigido “de inmediato explicaciones y responsabilidades ante estos hechos presuntamente delictivos, porque todo esto se ha venido ocultando y negando en sede parlamentaria”. El principal partido de la oposición en Andalucía está convencido de que estos hecho suponen “el mayor caso de corrupción de contratación sanitaria de España”.

También la portavoz parlamentaria del PSOE en la Cámara andaluza, Ángeles Férriz, se ha sumado a las críticas al ejecutivo andaluz. “Han utilizado el dinero de la salud de los andaluces sin control y han destrozado la sanidad pública. ¿Cuánta gente empeora o incluso muere en Andalucía sin un tratamiento o diagnóstico a tiempo? Moreno y su banda, los mecenas de la sanidad privada con el dinero de todos”, concluye Férriz.

También el portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha exigido explicaciones al ejecutivo andaluz  por lo que considera que “es ya el mayor escándalo de corrupción que podría haber tenido el PP en Andalucía en su historia”. El líder andalucista cree que este caso supone “una auténtica trama en el SAS para saltarse los controles y dar 458 millones a dedo a empresas”, por lo que exige a Moreno Bonilla que dé cuanto antes las explicaciones correspondientes.

 

 

Lo + leído