Los efectos para la salud de la exposición a altas temperaturas son múltiples y muy graves. Van desde trastornos agudos como erupciones, edemas, calambres, agotamiento o golpe de calor, hasta daños a largo plazo como disminución de la función renal, enfermedades cardiovasculares, reducción del rendimiento cognitivo, daños en el sistema reproductivo de hombres y mujeres o aumento del impacto en el organismo de la contaminación ambiental.
El calor es un riesgo laboral reconocido, especialmente en procesos industriales que generan calor, en actividades al aire libre, como la agricultura o la construcción, o en aquellas tareas que implican esfuerzo físico o el uso de equipos de protección individual. El sindicato CCOO señala que lleva años advirtiendo del agravamiento de este riesgo y de la obligación empresarial de prevenirlo como cualquier otro riesgo laboral.
En los últimos tiempos, y producto del calentamiento global asociado al cambio climático, los episodios de altas temperaturas e incluso los fenómenos de calor extremo son cada vez más frecuentes, intensos y prolongados. El verano de 2022 es buena prueba de ello y por desgracia en las últimas semanas hemos tenido noticia de accidentes graves y mortales de personas que trabajaban expuestas a este riesgo.
Por este motivo el sindicato ha puesto en marcha la campaña “¿Mucho calor? Pasa, refréscate” que pone alrededor de 40 locales de CCOO de Andalucía, Extremadura, Baleares, La Rioja, Castilla y León y Madrid a disposición de las personas que trabajan en la vía pública como lugares de descanso, protegidos de las altas temperaturas y con acceso a agua fresca y cuartos de baño.
La iniciativa está dirigida a personas que realicen su trabajo en el exterior como personal de servicios de limpieza urbana y de estacionamiento regulado, raiders, etc., que trabajen en las inmediaciones de dichas sedes y en el horario de apertura de las mismas.