Begoña Gómez versus Eva Cárdenas. La política española se ha enzarzado en una pelea de primeras damas, la del PSOE y la del PP, donde se mezcla, con máximo morbo para la opinión pública, la cuestión de Estado con el colorín. Hasta ahora se ha hablado mucho de la mujer del presidente del Gobierno tras la querella del sindicato ultraderechista Manos Limpias. Sin embargo, ¿que sabemos de Cárdenas? Los medios de la caverna la protegen y los de la izquierda apenas indagan en su actividad profesional. Una carrera que en los últimos tiempos, curiosamente coincidiendo con el traslado de Alberto Núñez Feijóo a Madrid para dirigir el Partido Popular tras la defenestración de Pablo Casado, ha sido fructífera.
Cárdenas, pareja del líder popular Alberto Núñez Feijóo, ha visto aumentar su fortuna gracias a la inmobiliaria gallega que fundó en 2019 tras salir de Zara Home, según publicó el diario El Plural en una información de octubre de 2023. La directiva abandonó su cargo en Zara Home en 2018 por “motivos personales” y, apenas seis meses después, en marzo de 2019, fundó Niebla Azul en A Coruña. En solo cuatro años, la directiva consiguió consolidar el beneficio de su inmobiliaria, tal como consta en las cuentas de resultados públicas del último ejercicio cerrado, siempre según las informaciones del citado periódico digital.
La ejecutiva gallega registró una mejora del beneficio anual de su inmobiliaria en 2022, un 47,8 por ciento más que el año anterior. Según las últimas cifras disponibles de la compañía, el ejercicio 2022 cerró con una facturación de 160.609 euros, un 25,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. “Cárdenas cerró el ejercicio de Niebla Azul con un beneficio anual valorado en los 40.397 euros, casi un 50 por ciento más frente al año anterior, frente a los 27.328 euros de 2021. Asimismo, el EBIT de la empresa también se ha disparado un 52% entre 2021 y 2022”, añade El Plural.
Cárdenas dio un vuelco a su vida laboral al salir de la dirección de Zara Home en 2018, donde ocupó un alto cargo desde 2003 hasta hace apenas cinco años, a pesar de que llegó para, inicialmente, encargarse de la división de perfumes en el gigante de Amancio Ortega. El ABC de Galicia ha titulado al respecto: “Así es Eva Cárdenas: la discreta mujer de Feijóo que dejó su puesto de directiva en Inditex por amor”. La pareja del líder del Partido Popular optó en 2019 por fundar su propia compañía, una inmobiliaria centrada en el mercado de vivienda gallego junto a su hija mayor, Gabriela. Con el nombre Niebla Azul, el negocio se centra en el alquiler de espacios “con historia” situados principalmente en A Coruña y Oleiros, añade El Plural.
Ascenso meteórico
Niebla Azul nació como una sociedad limitada unipersonal, según su forma jurídica, con una primera inyección de capital de 3.000 euros y, desde entonces, la directiva ha ido realizando varias inversiones en su empresa. Según los últimos datos disponibles, la inmobiliaria cuenta ya con un capital social de 778.000 euros y sus activos en cartera, los inmuebles en alquiler situados en A Coruña y Oleiros, superan ya una valoración conjunta de 4 millones de euros. Una ascensión meteórica en poco tiempo al alcance de muy pocas empresas inmobiliarias.
En el registro, Eva María Cárdenas aparece como administradora solidaria única y accionista mayoritaria junto a su hija, Gabriela Cárdenas. Fue la ex directiva de Zara Home quien realizó la primera inyección de capital tras su fundación, con 190.000 euros para su nuevo negocio inmobiliario. En cuanto a creación de empleo, los últimos datos reflejan que se trata de una sociedad unipersonal, es decir, no crea ningún puesto de trabajo más allá de Cárdenas y su hija, afirma El Plural.
La empresaria ha optado por un modelo de alquiler cercano al lujo con la intención de ofrecer inmuebles “únicos”, tal como describe en su página web. Un modelo que pasa por comprar pisos “con encanto” para reformarlos después y, una vez terminada, ofrecer un espacio único a los interesados en alquilar un piso en estas zonas de Galicia. “Niebla Azul es una mezcla de los sentimientos por nuestros seres queridos y por nuestra historia, por la simbología que transmite la niebla y el color azul de nuestro Atlántico. Nacemos en A Coruña, ciudad marinera y cosmopolita. Una ciudad modernista que sirvió de puente entre Galicia y el mundo y que quedó impregnada de todo lo que fue, es y será Galicia”, reza la descripción del negocio en su web.
“Niebla Azul busca habitar lo intemporal, recuperar la esencia de las cosas, el alma de lo auténtico. Habitar como tener, de manera reiterada. Como la expresión armoniosa de la relación con el espacio”, mantiene como objetivo la página web de la inmobiliaria.
Al margen de los focos
“Además de su dedicación actual al sector inmobiliario regional y de sus 15 años en Inditex, como directora de Zara Home y principal impulsora de la marca de decoración del buque insignia de Amancio Ortega, Cárdenas ha dedicado toda su carrera laboral a su Galicia natal. La pareja de Feijóo ha colaborado durante dos años con la firma de porcelana Sargadelos, en paralelo a los inicios de su negocio inmobiliario Niebla Azul. Previamente a su llegada a Inditex, la directiva comenzó su carrera en L’Oreal”, añade El Plural.
Eva Cárdenas y Alberto Núñez Feijóo mantienen su relación fuera de los focos y la directiva apenas ha ejercido funciones de primera dama política tras la mudanza de Feijóo a Madrid, desde donde la accionista mayoritaria y administradora única de Niebla Azul realiza su trabajo a distancia. Cárdenas y Feijóo tuvieron su primer hijo en común, Alberto, en 2017, tal como celebró el líder del Partido Popular en su cuenta de Instagram. En los últimos días, Feijóo ha sugerido que cuando llegue a la Moncloa legislará para que la mujer del César no solo sea honrada, sino que también lo parezca, regulando los negocios de la consorte de Moncloa y dejando caer que quizá fuese conveniente que la primera dama aparcara su carrera profesional para no perjudicar a su marido.