El Hormiguero, el programa televisivo de entretenimiento de las noches de Antena 3 presentado y dirigido por Pablo Motos, visto por todos los públicos y muy especialmente por niños menores de edad, promocionó el pasado 26 de junio una marca concreta de mezcal, una bebida alcohólica de 36 grados. El presentador y el cantante colombiano Maluma bebieron delante de las cámaras una determinada cantidad de Contraluz, la marca de la que es socio el propio artista invitado. La organización de consumidores Facua ha denunciado por estos hechos a la promotora del programa de televisión El Hormiguero, 7 y Acción SL, ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por posible publicidad encubierta.
El programa del pasado 26 de junio comenzó con el artista invitando a Motos a probar su nueva bebida, un mezcal llamado Contraluz, de cuya empresa el cantante es socio y que además apareció durante varios minutos en primer plano en pantalla sobre la mesa del programa mientras hablaban de ella. Ambos aparecieron ingiriendo esta bebida de alta graduación alcohólica en el programa de entretenimiento, uno de los preferidos por los más pequeños de la casa. “Te has puesto más fuerte que tu mezcal”, bromeó el presentador con Maluma, que le contestó: “¿Sí? Bueno, entonces está fuerte”.
El Hormiguero posee un 12,8% de share entre los menores de edad pese a su horario nocturno, un índice que se eleva hasta el 16,7% entre los jóvenes
Facua considera que la publicidad encubierta que realiza El Hormiguero sobre esta bebida alcohólica es una práctica ilítica según la Ley General de Publicidad, que prohíbe “la comunicación comercial audiovisual de bebidas alcohólicas con un nivel superior a veinte grados, excepto cuando sea emitida entre la 1:00 y las 5:00 horas”, precepto que también recoge la Ley General de Comunicación Audiovisual. La organización de consumidores añade que incluso en el propio programa eran perfectamente conocedores de estar vulnerando la normativa vigente, ya que el presentador dijo en un momento de la entrevista: “Le voy a dar la vuelta [a la botella para que no se vea la etiqueta] que si no nos van a reñir”.
La Ley General de Comunicación Audiovisual también añade la prohibición de bebidas alcohólicas si “dan la impresión de que su consumo contribuye al éxito social o sexual, o lo asocie, vincule o relacione con ideas o comportamientos que expresen éxito personal, familiar, social, deportivo o profesional”, “subrayan como cualidad positiva de las bebidas su contenido alcohólico” o “no incluyen un mensaje de consumo moderado y de bajo riesgo”.
Por todo ello, Facua insta a la CNMC, quien posee la potestad sancionadora en estos casos en virtud de la citada normativa, a que investigue los hechos ocurridos en la emisión de este programa televisivo de máxima audiencia del pasado 26 de junio e imponga la correspondiente sanción a su productora, 7 y Acción SL, por la publicidad encubierta del mezcal Contraluz.
El Hormiguero es especialmente visto por los más pequeños de la casa. El programa consigue de media un 12,8% de share entre los menores de edad, un dato relevante que muestra la predilección por este programa de horario nocturno. Este índice de audiencia se eleva hasta el 16,7% entre los jóvenes.