El palco del Camp Nou, lugar clave para la injerencia rusa en España

Según se indica en el sumario del Caso Voloh, los partidos entre el FC Barcelona y el Real Madrid fueron aprovechados por Sergei Lavrov y su testaferro para mantener reuniones con el independentismo catalán en el palco del estadio culé

10 de Julio de 2024
Actualizado a las 11:51h
Guardar
Serguei Lavrov estuvo en varias ocasiones en el palco del Camp Nou para ver el Barça -  Real Madrid

Tal y como publicamos en Diario16+, el sumario del Caso Voloh incluye un documento muy importante en el que se denuncia la importancia de la figura de Miroslav Melkin, el presunto testaferro del ministro de Asuntos Exteriores de Vladimir Putin, Sergei Lavrov.

Según se indica en dicho documento, al que Diario16+ ha tenido acceso, la relación con el independentismo de Melnik también se pudo comprobar en el ámbito de los eventos deportivos, en concreto el palco del Camp Nou en varios partidos FC Barcelona-Real Madrid.

El “clásico” se convirtió en una coartada perfecta para que Lavrov pudiera llegar a la Ciudad Condal sin despertar sospechas. En uno de esos partidos, siempre según se indica en el documento incluido en el sumario, se organizó un encuentro entre Lavrov y Artur Mas en el mes de mayo de 2014 o 2015. El documento no deja claro si el expresidente de la Generalitat acudió finalmente a esa reunión en el palco del Camp Nou. Quien sí estuvo fue David Madí. “La reunión debía servir para pactar el apoyo económico y político de Rusia al proceso de independencia de Cataluña”, afirma el sumario.

“Lavrov vino varias veces en visita privada, siempre a ver partidos del Barça y Real Madrid, ocupando un palco privado en el Camp Nou. Allí mantuvo encuentros con independentistas. Al parecer, a lo que más se llegó es a facilitar contactos fuera de España a los independentistas. No deja de ser curioso que Melnik nunca ha querido realizar inversiones fuera de Cataluña a pesar de habérsele puesto en bandeja auténticos negocios. Aunque en algunos círculos se llegó a decir que fue una empresa suya la que había intermediado para traer las urnas del 1-O, eso no parece cierto. Según algunos círculos independentistas (entre los que alimentaban la teoría está Víctor Terradellas), los catalanes ofrecían a Putin vetar el gasoducto de Argelia para que Europa dependiese únicamente del gas ruso, con lo que esperaban tener el apoyo de Rusia a la independencia”, señala el documento.

Melnik es un viejo conocido en los ámbitos de la investigación periodística. Varios documentos presentados en el sumario muestran cómo mantenía abiertas varias sociedades en paraísos fiscales, con documentos registrales de, por ejemplo, Islas Vírgenes Británicas, una de las jurisdicciones más utilizadas por los oligarcas rusos para ocultar su dinero, además de Curaçao y la Isla de Man.

Muchas de las sociedades en paraísos fiscales fueron creadas por el despacho panameño Mossack Fonseca y, quizá por esta razón, el nombre de Melnik aparece en los Papeles de Panamá. El sumario del Caso Voloh muestra el cruce de correos electrónicos con Mossack Fonseca y los títulos registrales de las empresas creadas para Melnik en esos paraísos fiscales.

El presunto testaferro de Sergei Lavrov, tal como apunta el sumario, tuvo empresas en España, pero jamás fuera de Cataluña y en sectores en los que se puede mover dinero negro con mucha facilidad.

“Twim Inversiones fue creada el 5 de agosto de 2008. Tiene el CIF B[…] y está dedicada a la creación y explotación de piscifactorías, la cría y engorde de peces, crustáceos, mariscos, moluscos y sus huevas o derivados. También se dedica a la consultoría de gestión empresarial. El administrador único es R.M.N. y el apoderado solidario es Melnik. También tuvo como apoderados hasta 2017 a G.P., C.V.A., S.G. y R.S.F (…) R.S. es un abogado barcelonés que le montó la ingeniería financiera. Melnik compró una empresa alemana que era una factoría de caviar y luego montó la española para importar ese producto a España”, según se indica en el documento aportado al sumario.

Otra de las empresas de Melnik, creada en el año 2015, estaba dedicada al alquiler de vehículos sin conductor y poseía un capital social de 12,8 millones de euros. En el sumario se indican los nombres de los apoderados de dicha sociedad, pero sobre todo se apunta al nombre bajo el que se ocultaba Melnik: “Figuran como apoderados solidarios E.M., V.H.C., J.B.M., M.T. y C.V.A. Se ha de hacer constar que (…) es el propio Melnik, ya que ése es el apellido de su padre (él tomó el apellido de la madre)”.

Otra empresa fundada por Melnik en Cataluña en los momentos iniciales del procés catalán se dedicó a la limpieza de hoteles, apartamentos, locales, hostales y servicios auxiliares a las artes escénicas. Entre los directivos de la misma también aparecen “E.M., C.V., R.M., P.V., S.G.V.”, según consta en el sumario.

Melnik también entró en el negocio hotelero con varios establecimientos en Cataluña. “En Playa de Aro compró el hotel a un tal “Brilling” (el nombre exacto no lo puedo facilitar en estos momentos)” –asegura el denunciante–, “un ruso al que habían secuestrado a su hijo en España. Se lo quedó y lo reformó después de que, por arte de magia, cuando él se lo quedó, se le concedieron todos los permisos para hacer obras. En esa población tiene Cosmo Apartaments Platja d´Aro y Cosmopolita Hotel Boutique & Spa, dos establecimientos adyacentes”, afirma el sumario.

Lo + leído