Pedro Sánchez: "Lo único que podemos hacer es lo que estamos haciendo"

13 de Octubre de 2021
Actualizado el 02 de julio de 2024
Guardar
Sanchez La Palma 04

El presidente del Gobierno ha viajado hoy por cuarta vez a la isla de La Palma para reunirse con el comité científico y con los presidentes de la Comunidad Autónoma de Canarias y del Cabildo de La Palma para conocer de primera mano la situación en la que vive la isla tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Sánchez ha destacado que hasta el día de hoy, desde todos los ámbitos, se está remando en la misma dirección sin que se estén anteponiendo las diferencias ideológicas. Para el presidente del Gobierno el primer objetivo es claro: salvaguardar la vida de la gente. Para ello, hay que atender a lo más inmediato y urgente: el realojamiento de las personas y cubrir sus necesidades materiales antes de abordar la tarea de reconstrucción.

Sánchez ha declarado que el gobierno ha venido dando respuesta, planteando ayudas directas de 10 millones para la compra de enseres y cofinanciar la compra de vivienda, la aprobación en Consejo de Ministros de la declaración de zona catastrófica, lo que permite el acceso a determinadas ayudas y, finalmente, la aprobación de un plan de reconstrucción que, a día de hoy, contempla 214 millones de euros, una cantidad que no es definitiva.

El presidente ha insistido en que hay una escala de prioridades a la hora de gastar ese dinero. En primer lugar, lo más prioritario es la vivienda y, posteriormente, las explotaciones agrícolas y pesqueras, el sistema de regadíos, las infraestructuras y el empleo. "Se han aprobado Ertes específicos para la Palma y un plan de empleo con más de 60 millones para garantizar empleo, seguridad y certidumbre", ha dicho Sánchez.

"Hay mucho trabajo. Las noticias del comité científico son que la actividad del volcán no cesa. Es muy importante continuar pendientes de la información de Protección Civil y de los servicios de emergencia porque eso garantizará la seguridad. Hay que pedir paciencia porque no se puede hacer nada hasta que el volcán pare en su actividad. Lo único que podemos hacer es lo que estamos haciendo", ha afirmado Sánchez antes de hacer un pequeño reconocimiento a la labor de la Guardia Civil, la Policía el Ejército o la Cruz Roja.

Lo + leído