El inspector jefe Manuel Morocho, que fue apartado de la UDEF por sus pesquisas del caso Gürtel y destinado a la DAO de Interior, constata la existencia de una “investigación paralela” sobre el extesorero del PP, y ha probado cómo Interior “utilizaba una investigación en A para hacer una paralela en B” contra Bárcenas.
El portavoz de Interior del PSOE, David Serrada, ha señalado que los datos aportados esta tarde en la Comisión de Investigación del Caso Kitchen por el agente policial Manuel Morocho –que ha reconocido la existencia de una investigación policial en el Ministerio del Interior contra Bárcenas.
Serrada se ha encargado de interrogar, en la sesión de la comisión celebrada esta tarde, al policía Manuel Morocho, que se encargó de la investigación que dio pie al caso Gürtel y que fue relevado de este puesto como él mismo ha reconocido ante las preguntas del portavoz socialista.
Este mando fue apartado en 2015, cuando era inspector jefe de la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal), y le adjudicaron también un cometido en la Dirección Adjunta Operativa (DAO) que operaba en Interior, y en sus respuestas de esta tarde no ha dejado dudas de que su traslado obedeció a sus avances en las pesquisas de la Gürtel y a que se pretendió utilizar sus conocimientos sobre la trama para usarlos en el espionaje a Bárcenas.
El portavoz de Interior ha recordado que, precisamente por sus investigaciones, este policía recibió un total de siete querellas de dirigentes del PP, y que sus trabajos en la investigación de la corrupción de la formación conservadora ya motivó otra comparecencia en el pasado ante una comisión de investigación parlamentaria. Por ello, Serrada le ha agradecido la labor que desempeñó dentro de la UDEF, “que tan buen resultado ha dado para mejorar la calidad de la democracia española”.
“CONSTATACIÓN MATERIAL”
En sus respuestas al portavoz socialista, Morocho ha reconocido que, mientras estuvo destinado en la DAO, tuvo la “constatación material” de la existencia de una “investigación paralela” sobre el entorno del extesorero del PP, en el que llegó a recibir una entrega de datos que llevaban “el encartado Luis Bárcenas Gutiérrez”, que recogía toda una serie de circunstancias vinculadas al exresponsable de las finanzas del PP y a su entorno familiar.
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos
En la sesión de esta tarde también ha comparecido el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, que ha sido interrogado por el portavoz socialista en esta comisión, Felipe Sicilia. De los Cobos fue jefe del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado de Seguridad, que se encargaba, entre otras cuestiones, del control de los fondos reservados de Interior.
Tras hacer referencia a la “trayectoria, experiencia y gran reconocimiento” del coronel, Sicilia le ha preguntado sobre varias cuestiones, pero Pérez de los Cobos ha señalado que no podía responder a materias relacionadas con los fondos reservados y ha emplazado a los grupos a que solicitaran su comparecencia en la Comisión de Secretos Oficiales. Esta comisión, que con la de esta semana suma ya varias sesiones de trabajo desde su puesta en marcha, se encarga de investigar el uso de medios oficiales para espiar a Bárcenas bajo el Gobierno de Mariano Rajoy, siendo ministro del Interior Jorge Fernández Díaz.