La Policía investiga quién está detrás de la piñata de Nochevieja, en la que un muñeco en representación de Pedro Sánchez fue apaleado por grupos violentos. Y las pesquisas se centran en la plataforma Revuelta, una organización vinculada a la asociación estudiantil Plataforma 711 que defiende los "valores cristianos" y "de la reconquista", según informa El Periódico de Catalunya. Vox Jóvenes, Plataforma 711 o HerQles son marcas de Vox o cercanas al partido, añade el rotativo catalán.
Otros medios como La Sexta también sitúan en el punto de mira a la asociación Revuelta. "Tras las lamentables imágenes vividas en la sede del PSOE en la calle Ferraz de Madrid, en las que un grupo de radicales apaleó un muñeco que simulaba ser Pedro Sánchez, cabe preguntarse quién organizó este evento, que tuvo lugar durante Nochevieja. Todos los indicios apuntan a Revuelta, una organización juvenil que lleva desde noviembre manifestándose frente a la sede del PSOE y que en Nochevieja hizo un llamamiento a tomarse las 'Uvas en Ferraz', recaudando, además, 20.000 euros a través de donativos", añade la cadena de televisión privada.
Aunque Revuelta no forma parte del entramado político de Vox, detrás de ella está la Plataforma 711, una entidad fundada por dos candidatos del partido de Abascal en las pasadas elecciones municipales en la localidad madrileña de Algete.
Sin embargo, Revuelta reniega de cualquier vinculación con Vox o el Partido Popular. Creada en julio de 2023, en apenas seis meses en X (antes Twitter) ha acumulado ya casi 30.000 seguidores en la red social. Entre sus mensajes figura llamar a "mantener la presión en las calles contra este Gobierno traidor".
"No lograréis encasillar a un movimiento juvenil que pertenece a toda la juventud de España, no a los partidos. Una juventud de corazón ardiente que mantendrá viva la llama de la justicia, el bien y la verdad para el resto de sus vidas", aseguraba en la citada red social el pasado noviembre en respuesta a un artículo de El Español en el que les definía como "cachorros de Vox". Los portavoces de Revuelta aseguran ser "la voz de los jóvenes contraculturales que no se reconocen a sí mismos en una sociedad decadente". Están en contra de la amnistía, participan en las manifestaciones contra el Gobierno convocadas por PP y Vox, odian a las minorías separatistas y creen que en España se ha dado un golpe de Estado. "Los jóvenes no solo tenemos la oportunidad, también la responsabilidad de plantar cara y organizar una gran revuelta juvenil para recuperar España", asegura uno de sus líderes.
La concentración de la noche del 31 de diciembre en Ferraz congregó a unas 300 personas, según informó la Delegación del Gobierno de Madrid. Revuelta anunció y retransmitió la concentración desde los perfiles de sus redes sociales. Una forma de hacer política, desde el planteamiento antisistema, que recuerda bastante a otras organizaciones internacionales como Qanon, que en Estados Unidos ha conseguido aglutinar el movimiento conspiranoico contra la izquierda. La extrema derecha española está importando los modelos asociativos del mundo anglosajón.
Vox no ha condenado aún el apaleamiento del muñeco de Pedro Sánchez en la calle Ferraz la pasada Nochevieja. Oficialmente no se vincula con Revuelta, pero los indicios apuntan a que existe un complejo conglomerado ultra formado por diferentes grupos y asociaciones que se movilizan en pocas horas cada vez que se convoca un acto subversivo contra el gobierno. El partido de Abascal no cree que la piñata de fin de año sea ningún delito, es más, considera que forma parte del derecho a la libertad de expresión. Sin embargo, hace solo unos meses el partido de extrema derecha y su líder sí pidieron hasta tres años de cárcel para un hombre que colgó de un árbol de Castellón un muñeco con la cara del propio presidente de Vox, representado con un disparo en la frente. En el juicio, que terminó con una condena de ocho meses de prisión para el creador del muñeco, el líder de la extrema derecha testificó y lamentó la “hostilidad y agresiones en actos públicos” hacia su formación.