“Basta de bromas con el cambio climático, este va a ser el verano más fresco de lo que nos queda de vida”. Así se ha expresado hoy la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en el Congreso de los Diputados durante el trámite de convalidación del decreto de medidas de ahorro impulsado por el Gobierno. Además, este ha sido el peor año en lo que se refiere a incendios forestales con más de 200.000 hectáreas quemadas. Una de cada tres hectáreas de las 700.000 calcinadas en Europa ha ardido en España y esto “nos obliga a reaccionar juntos”, según Ribera. Sequías, cortes de agua y luz, deforestación, desertización, subida del nivel del mar y daños económicos son efectos del cambio climático que según la ministra se van a mantener hasta por lo menos 2060. Solo si se toman medidas urgentes contra el calentamiento global se podría revertir la situación, pero siempre teniendo en cuenta que los efectos positivos solo se percibirían en períodos largos de tiempo. El ser humano ha modificado el clima con su actividad económica y aunque cambiara su modelo productivo de la noche a la mañana (lo cual no va a suceder), el mal está hecho y sus consecuencias se mantendrán hasta finales de siglo.
En ese contexto apocalíptico, el Gobierno tiene un plan para ahorrar energía que la oposición trata de derribar con discursos demagógicos. Al Gobierno, a la vista de que el PP se ha cerrado en un no sistemático a todo, solo le queda cruzar los dedos para que sus socios habituales avalen la estrategia. En esta línea, Moncloa se ha comprometido a variar su decreto introduciendo algunos cambios propuesto por sus aliados parlamentarios, comprometiéndose además a llevar a cabo una tramitación acelerada que permitiría aprobar el proyecto en octubre.
Así, el compromiso del PSOE es no prolongar los plazos para presentar enmiendas más allá de cuatro semanas para poder debatir los cambios que le reclaman grupos como Esquerra Republicana, EH-Bildu o el PDeCAT. No así el PNV, que duda de la efectividad de introducir cambios por esta vía pero que sí ha celebrado que el Gobierno se comprometa a escuchar a la oposición y a las comunidades autónomas para el próximo Plan de Contingencia, con nuevas medidas de ahorro, que debe enviarse a Bruselas.
El futuro del MitCat
La ministra ha asegurado que el Ejecutivo valora con “mucha seriedad” la posibilidad de construir un gasoducto submarino con Italia ante las reticencias de Francia de terminar la interconexión a través de los Pirineos, la infraestructura conocida como Midcat, informa Europa Press.
En cuanto a la postura del Gobierno francés, ha señalado que no se trata de una disputa bilateral con el país galo, aunque ha defendido que “España no necesita exportar gas”, sino que “está dispuesta a ayudar a Europa”, según ha valorado en una entrevista en Antena 3 recogida por Europa Press.
“Si Europa necesita ser ayudada es importante que las instituciones europeas y aquellos gobiernos en peor situación se impliquen también en un debate que no es solo a dos bandas”, ha añadido Ribera. Sobre la posibilidad de construir el gasoducto entre España e Italia, la titular de Transición Ecológica ha explicado que uniría las regasificadoras de Barcelona y Livorno. Ribera valora con “mucha seriedad” el gasoducto con Italia y defiende que “España no necesita exportar gas”. “De momento, lo que estamos haciendo es activar una especie de 'puente marítimo' entre Barcelona y Livorno. Una gran regasificadora (la de Barcelona) con capacidad de almacenamiento y para recibir grandes buques metaneros de la que salen metaneros de menor tamaño hacia la otra planta (la de Livorno), más antigua y de menor tamaño de regasificación”, ha detallado.
Las derechas siguen manteniéndose en su posición negacionista. El PP considera la política económica del Gobierno “un lastre para los españoles”. Han sido las palabras desde la tribuna del Congreso de Cuca Gamarra, portavoz de los populares, al replicar sobre el decreto de ahorro energético que se debate en un pleno extraordinario. Gamarra afirma que estamos ante “el peor Gobierno de Europa” cuando “lo peor puede estar aún por llegar”, en referencia a la guerra en Ucrania.
“Son necesarias políticas acertadas y las suyas no lo son. No son soluciones, son parches y tienen consecuecncias negativas para la sociedad española”, ha agregado. Gamarra ha llegado a afirmar que el Ejecutivo “desprecia” a los españoles, echándoles en cara que aprueban, dice, “un decreto ley cada 11 días”.
“Su política lo que ha hecho es incrementar la dependencia del gas ruso, ustedes han agravado la situación. Deberíamos ahorrar para que haya menos dependencia. Ahora somos más vulnerables por las situaciones que ustedes han creado por Argelia”, agrega Gamarra. La portavoz ha tachado de “fracaso” la excepción ibérica, criticando que se esté subvencionando a los consumidores franceses con la medida.
Previamente, en los pasillos del Congreso, Gamarra vio “bastante triste” que Pedro Sánchez, desde Colombia, haya “insultado” a Alberto Núñez Feijóo. Sánchez, de gira por Colombia, Ecuador y Honduras, ha señalado ante los periodistas que le acompañan que el cambio de liderazgo del PP de Pablo Casado por Feijóo “ha sido para peor, y era difícil”.
Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha anunciado este jueves que su partido recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) el decreto ley que incluye las medidas de ahorro energético, que a su juicio atenta contra los derechos de los españoles.
En declaraciones en los pasillos del Congreso, Abascal ha afirmado que el Gobierno de coalición está “empeñado en traer ruina, despilfarro e inseguridad” al país y ha asegurado que las medidas de ese decreto ley extiende “las cartillas de racionamiento al campo energético”.
Por ello, la formación que lidera interpondrá un recurso de inconstitucionalidad “apelando al principio de seguridad y el respeto de los derechos de los españoles, que están siendo vulnerados”.