Rita Maestre exige a Almeida explicaciones urgentes sobre la peligrosidad de los residuos incinerados y sin enterrar en Valdemingómez 

21 de Octubre de 2022
Guardar
Valdemingomez
Valdemingomez

Como ya informamos este miércoles en Diario16, han aparecidocientos de sacos apilados con cenizas procedentes de la incineración en el parque tecnológico de Valdemingómez: muchos se han roto por el sobrepeso y los desechos se están esparciendo desde hace varios días exponiendo a los vecinos de Madrid a una situación peligrosa al tratar de residuos muy dañinos para la salud.

Debido a la denuncia presentada ante el SEPRONA por la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y otras entidades la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre, visitará hoy viernes la incineradora de Valdemingómez, para observar los sacos de ceniza de residuos tóxicos, en gran parte rotos por el sobrepeso, cuando, en opinión de los expertos, deberían estar enterrados. 

Para la líder de la oposición en la capital se trata de un “descontrol más de los muchos que ha habido en Valdemingómez a lo largo del mandato de Almeida”. Como continuación de sus declaraciones a la prensa, la líder de la oposición anticipó que “El grupo municipal de Más Madrid llevará al pleno de Cibeles del próximo día 25 una moción de urgencia exigiendo que se esclarezcan inmediatamente los motivos de estos vertidos, que se analice el suelo y los acuíferos para comprobar si se ha producido algún tipo de contaminación y que se depuren las posibles responsabilidades de la empresa y del personal municipal”.  

Desde la formación madrileña insisten en la gravedad del esparcimiento de las cenizas de los desechos al exponer a los ciudadanos a un “material tóxico, peligroso para la salud y para los acuíferos cercanos” y exigen que “Almeida dé explicaciones de lo que ha ocurrido” y disparan directamente contra el alcalde al señalarlo responsable de los hechos: “Es gravísimo que, como en tantos otros desaguisados y despropósitos, su respuesta sea que el Ayuntamiento no tiene nada que ver. No puede lavarse las manos, le exigimos que deje de esconderse y deje de despreciar a la ciudadanía”, ha reclamado Maestre.

La alarma suscitada entre los vecinos de Vallecas y de los municipios de alrededor ha motivado a que la oposición a Almeida presentase una moción de urgencia en el pleno del consistorio del próximo martes para que se investiguen los motivos de estos vertidos, que se analice el suelo y comprobar si hay contaminación y se depuren las posibles responsabilidades de la empresa y del personal municipal. Asimismo y más allá de las iniciativas políticas, dado que se trata de un asunto que atañe a la salud pública, desde la formación madrileña no descartan emprender las acciones legales correspondientes.     

Por último, la portavoz de Más Madrid ha recordado que la incineradora ha estado funcionando sin contrato desde junio de 2020 hasta el pasado verano y que el gobierno de Almeida “ha tirado por la borda toda la estrategia que elaboramos en nuestro mandado para acabar con la incineración en 2025” en clara referencia al anterior gobierno de la exalcaldesa Manuela Carmena, del que RitaMaestre formaba parte.

Lo + leído