Donald Trump es un matón de instituto. Su política exterior está basada en la amenaza, eso sí, siempre será benévolo y sumiso con aquellos autócratas que le pueden dar beneficios económicos a sus empresas. Ya ocurrió en su primer mandato. Sin embargo, tiene una fijación con la Unión Europea porque, tal vez, en los países miembros no se le ha permitido mangonear o trincar con sí ha sucedido en Israel, Azerbayán, Turquía, Rusia o las dictaduras del Golfo.
Ante la amenaza de aranceles, la Unión Europea está preparando su respuesta y el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, no ha dudado en plantar cara al matón, al socio de la extrema derecha, al nuevo profeta del supremacismo blanco. Hoy, en la inauguración del centro de fabricación aeroespacial avanzada ADMIRE, en Zamudio, que la Unión Europea responderá de forma unida y con medidas proporcionadas ante la imposición de aranceles injustificados que amenacen su soberanía económica.
Sánchez destacó que la UE, el mayor bloque comercial del mundo, no se creó para perjudicar a Estados Unidos, como afirma constatemente Trump, sino para fomentar el multilateralismo, la paz y el desarrollo económico. Además, subrayó la importancia de la colaboración internacional para enfrentar desafíos globales como la transición ecológica y la emergencia climática, y resaltó la agilidad y fortaleza de la UE para defender sus intereses, reafirmando su compromiso con la apertura comercial y la cooperación entre naciones.
Sin embargo, una parte de las declaraciones de Sánchez son muy importantes porque reflejan que la estrategia de alianzas de la Unión Europea podrían estar cambiando. Tradicionalmente, Estados Unidos ha sido el aliado prioritario de la UE. En cambio, la llegada de Trump y sus políticas que sólo buscan el conflicto comercial, ha modificado muchas cosas en apenas un mes. Sánchez ha dicho que ante la amenaza de Trump, se apostará por "el avance y la apertura al mundo". ¿Se está ya trabajando para una alianza con China? Esto sería demoledor para los Estados Unidos de Trump.
"Hoy la UE es el mayor bloque comercial del mundo, mayor que Estados Unidos y China. Lo decimos pocas veces, se sabe poco, pero es así. Somos la segunda mayor economía del mundo y es la región con mayor desarrollo social y medioambiental del planeta. Por eso, es importante recordar que la UE es una potencia global que, ante cualquier tipo de amenaza, de involución o de cierre de fronteras, vamos a responder de otra manera totalmente distinta, que es con el avance y la apertura al mundo", ha señalado Sánchez.