Santos Cerdán recuerda que los afiliados al PP nunca pudieron votar los "pactos de la vergüenza" con Vox

05 de Noviembre de 2023
Guardar
Santos Cerdán en Ávila

Santos Cerdán, número 3 del PSOE y encargado de las negociaciones con Junts para la formación de Gobierno, ha asegurado que “los afiliados al PP nunca pudieron votar los pactos de la vergüenza con Vox” en referencia a la consulta interna de los socialistas, donde se ha impuesto por amplia mayoría el sí a los acuerdos con el partido de Carles Puigdemont. Cerdán defiende la “democracia interna” del PSOE y critica a Feijóo y al PP: “No permitiremos que sigan recortando derechos, no dejaremos que nos lleven de vuelta al blanco y negro”.

El 87 por ciento de los militantes del PSOE que participaron en la consulta interna avalaron el acuerdo con Sumar y los pactos con el resto de partidos para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. Según los datos facilitados por Ferraz, en el proceso que empezó este lunes participaron el 63,4 por ciento de los militantes convocados. De ellos, según el 92 por ciento escrutado, votó a favor de los acuerdos el 87,13 por ciento, mientras que un 11,93 manifestó su voto en contra. El PSOE explica que se han emitido 103.718 votos, de los cuales, el 0,95 por ciento han sido en blanco y el 0,12, nulos. Por su parte, en el PSC, participó un 61,6 por ciento de la militancia, de la que un 85,4 manifestó su voto a favor y un 12,2, en contra.

PSOE y Junts siguen en plena negociación para ultimar un acuerdo que haga viable la investidura de Pedro Sánchez, ahora con el aval del 85,4 por ciento de la militancia del PSC, que ha votado a favor de los acuerdos de investidura con los diferentes partidos políticos. Tras la votación que ha tenido lugar desde el pasado lunes y que ha culminado hoy, la militancia del Partido Socialista de Cataluña ha ratificado la iniciativa de Moncloa con un 85,4 por ciento de los votos.

Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene desde Valencia con críticas a la ley de amnistía que negocia el PSOE. “No vamos a pasar una desde el Congreso porque somos el grupo mayoritario, hemos ganado las elecciones. Lo vamos a defender desde todas las instancias judiciales”, aseguró entre aplausos.

Mientras tanto, crece la presión de las derechas para frustrar el Gobierno de coalición de izquierdas. Fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid han informado de que las concentraciones ante la sede de Ferraz no han sido comunicadas. En estas manifestaciones contra la amnistía se ha podido ver a la expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, pero también al diputado de Vox Manuel Mariscal.

Decenas de personas se han vuelto a concentrar a las puertas de Ferraz tras haberse convocado otra protesta similar este viernes en contra de la ley de amnistía. Con banderas de España y al grito de “prensa española, manipuladora”, cientos de manifestantes se han congregado frente a la sede socialista.

Pese a los obstáculos que han surgido en las últimas horas para la formación de Gobierno, en Ferraz siguen siendo optimistas en que al final se logrará un acuerdo de mínimos. Así, la presidenta del Congreso y líder del PSOE en Baleares, Francina Armengol, se ha mostrado, este sábado, convencida del éxito de la negociación para la investidura: “Pronto tendremos un nuevo Gobierno de Pedro Sánchez”. A su vez, la ministra de Educación en funciones y portavoz del PSOE, Pilar Alegría, ha reivindicado la apuesta de los socialistas por la “convivencia” frente a “aquellos que quieren sembrar el presente y el futuro de odio, de división y crispación”.

Lo + leído