El juez Peinado ha reclamado al Registro Civil Único de Madrid el “certificado literal de matrimonio” de Begoña Gómez. Esta medida se une a otra: el magistrado ha ordenado a la policía judicial “consultar la numeración de las cuentas corrientes en las que figure como titular la imputada Begoña Gómez”, esposa del presidente del Gobierno a la que investiga por presunto tráfico de influencias, corrupción en los negocios, apropiación indebida e intrusismo, informa Europa Press.
Llama la atención que seis meses después de iniciar la instrucción contra la mujer de Pedro Sánchez, el juez aún no tenga en su poder una información tan básica. Lo primero que un instructor pide a un investigado es el DNI, además de los documentos más elementales como el certificado de matrimonio o el libro de familia para conocer quiénes son sus hijos o herederos. Por lo visto, Peinado no lo había hecho, algo que despierta extrañeza entre los juristas y expertos en Dereho. Parece evidente que, con esta medida, lo que está tratando de hacer el magistrado es avanzar en la indagatoria sobre los bienes y el patrimonio de la primera dama. Para conocer si ha existido un incremento patrimonial, Peinado necesita saber si Gómez es la esposa oficial del premier socialista. Una medida que puede parecer chocante a estas alturas, ya avanzado el procedimiento. Por momentos da la sensación de que el juez sigue dando bandazos para ganar tiempo, sin llevar una línea clara de investigación. Unos días se centra en el máster de la Complutense, otros en el famoso software o en el rescate de Air Europa. Hoy tocaba averiguarle las cuentas a Gómez, un informe negativo que ya le remitió en su día la UCO (Unidad Central Operativa de la Guardia Civil).
En una providencia, el titular del Juzgado de Instrucción Número 41 de Madrid ha acordado a su vez fijar fecha para la declaración como investigado del directivo del IE Business School y exconsejero de la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre, Juan José Güemes. Le ha citado para el próximo 18 de diciembre, a las 11.00 horas, mismo día en el que tiene previsto acudir la propia Begoña Gómez.
Güemes compareció ayer en calidad de testigo ante el juez y salió como investigado tras reconocer que había dado la orden de contratar a Begoña Gómez para dirigir el África Center.
Según fuentes jurídicas consultadas, el juez (en el marco del interrogatorio) apreció contradicciones entre la declaración del directivo y la versión que dio en sede judicial la directora de Recursos Humanos del IE, Sonsoles Blanca Gil de Antuñano, sobre las razones que llevaron a la contratación de la esposa del presidente, por lo que vio pertinente que volviese acomparecer acompañado de un abogado.
En el marco de la resolución, el instructor también ha ordenado que se investigue en otro juzgado madrileño a Sonsoles Blanca Gil de Antuñano por un presunto delito de desobediencia, “al no atender al requerimiento realizado por este juzgado en sucomparecencia realizada el 16 de octubre”.
Esta batería de diligencias se enmarca en la investigación que dirige el juez sobre el trabajo de Begoña Gómez al frente del IE África Center, dependiente del IE, entre 2018 y 2022.
Se da la circunstancia de que en la denuncia de Manos Limpias (que dio origen a la causa) se indicaba que Air Europa “pactó pagar 40.000 euros al año al África Center” y que este acuerdo de Globalia y el Instituto de Empresa incluía la entrega de 15.000 euros al año en vuelos de primera clase para la esposa del presidente del Gobierno y su equipo.