Sumar, la plataforma electoral liderada por Yolanda Díaz, fue presentada en el Polideportivo Magariños hace apenas tres semanas y los sondeos ya la acercan a ser la tercera política de España, sólo superada por los dos partidos mayoritarios, PSOE y PP.
La actual ministra de Trabajo está consiguiendo despertar la esperanza en muchos sectores de la izquierda que se han sentido desilusionados tanto por el PSOE como por Podemos, votantes que, a buen seguro, se iban a quedar en la abstención. Por esa razón, desde el día 2 de abril, las diferentes encuestas que se han ido publicando y que recogían la presencia de Sumar, están mostrando una fuerte irrupción de la plataforma de Yolanda Díaz en la intención de voto de los ciudadanos.
Hoy se ha publicado el Barómetro de Opinión de Voto del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de abril y en él se muestra cómo Sumar se encuentra a sólo 0,5 puntos de Vox y 3,9 por delante de Podemos.
Por otro lado, el Barómetro mantiene en primer lugar al PSOE (30,4), 4,3 puntos por encima del Partido Popular (26,1). La extrema derecha se mantiene como tercera fuerza política con 11,1%, seguida de Sumar, con 10,6 y Podemos con 6,7. Ciudadanos muestra que se encuentra en proceso de extinción y apenas alcanza el 2,8%.
Estas estimaciones demostrarían que el "Efecto Feijóo" se está diluyendo, lo que aumenta la inquietud en el partido conservador y ninguna de las fuentes populares consultadas descarta que pudiera haber movimientos tras las elecciones autonómicas y municipales de cara a designar a otro candidato o candidata con, supuestamente, más gancho electoral.