La ética periodística va por barrios, por pueblos, por ciudades e incluso por comunidades autónomas. Después de casi un año de espera, los criterios informativos de la televisión pública madrileña han optado por un asunto de carácter local precisamente en el mismo momento que se producía una esperada comparecencia judicial que ha acaparado la atención mediática a nivel nacional en los últimos meses: la de la pareja de Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid, el empresario y comisionista Alberto González Amador, en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla. El magacín matinal de Telemadrid ‘Buenos días Madrid’ ha conectado en directo este lunes 24, poco después de las diez de la mañana, justo cuando el empresario acudía a los juzgados, con los trabajos de desbroce que los operarios realizan en los márgenes de la carretera M-313 que une las localidades de Arganda del Rey y Morata de Tajuña.
En ese mismo instante, los espectadores de Telemadrid no han podido presenciar en directo la llegada de González Amador a los juzgados madrileños, en una comparecencia judicial que se ha retrasado hasta en cinco ocasiones por diferentes motivos. En esta ocasión, el empresario y comisionista ha rechazado declarar en la causa en la que se le investiga por defraudar a Hacienda en dos ejercicios y falsificar documentos para ello, y se ha acogido a su derecho a no ser interrogado a la espera de conocer si se produce la ampliación de la investigación contra él por otros dos delitos fiscales más. El novio de Díaz Ayuso debió haber declarado por primera vez el pasado 20 de mayo y ha logrado retrasar su comparecencia hasta en cinco ocasiones.
!! NO ME LO PUEDO CREER !!
— GUILLERMO GUIJARRO (@remerikos) February 24, 2025
En el mismo momento en que ALBERTO QUIRÓN, el churri de @IdiazAyuso, accede a los JUZGADOS para declarar, @BuenosDiasTM de TELEMADRID contacta con una reportera que nos enseña como desbrozan la carretera de Arganda con Morata de Tajuña
😂😂😂😂 pic.twitter.com/4ySaZBlTgq
El matinal de la televisión autonómica madrileña ha obviado por completo esta previsión informativa en todo momento, pese a que comienza a las siete de la mañana y la comparecencia de González Amador estaba prevista para las diez horas.
La página web de Telemadrid sí ha publicado a las 11 horas de la mañana una nota de agencias y de redacción con la negativa de González Amador a declarar subrayando que la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid se ha excusado, a petición de sus abogados, en la “vulneración de sus derechos”.
La defensa del empresario y comisionista considera que sin la resolución de la Audiencia madrileña se desconoce el objeto de la investigación y por tanto se incurre en una vulneración de derechos de su cliente. La jueza del caso ha rechazado estimar esta solicitud de suspensión. Cuando reciba el auto, el investigado solicitará comparecer de forma voluntaria ante la jueza.