La Guardia Civil y los Mossos d'Esquadra han activado a primera hora de este martes un operativo policial conjunto contra el terrorismo yihadista en varios municipios de la provincia de Barcelona y en Extremadura. Según han podido saber La Sexta, se espera que durante la mañana los Mossos d'Esquadra detengan a cinco personas que tenían intención de atentar, entre ellos un ciudadano ruso que tenía vinculaciones con Chechenia y Siria. Está previsto que pasen a disposición judicial a finales de esta semana.
Fuentes jurídicas han indicado a La Sexta que la operación la coordina el juez de apoyo del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Joaquín Gadea, con la Fiscalía y la Guardia Civil y los Mossos. El juez está a la espera de conocer la información de los agentes que están sobre el terreno realizando las detenciones y registros.
Según informan sendos cuerpos policiales en la red social X, mantienen agentes desplegados en las localidades catalanas de Rubí, Sant Pere de Ribes y Martorell (Barcelona). También se están haciendo entradas en la capital extremeña, Mérida (Badajoz). Todas las personas implicadas formarían parte de una banda yihadista que estarían preparando un atentado terrorista en España, aunque todavía no habían concretado el objetivo. No obstante, la preparación estaría en una fase muy avanzada en la que se estaban comprando armas y explosivos.
A tal efecto, en el operativo los Mossos se han desplegado con diferentes unidades del cuerpo: Comisaría General de información, TEDAX, GEI, Área Regional de Recursos Operativos, Canina y Policía Científica.