El secretario general de CCOO ha advertido que “no es comprensible que ahora los partidos no remen a favor para dar salida al proyecto de ley de Reforma de las Pensiones. Cuidado con romper los consensos labrados durante décadas en el país”. Por eso se ha mostrado muy crítico con los partidos de la oposición: "Por primera vez en España el nivel de crispación y polarización política está afectando seriamente a la sociedad. Cuando un dedo señala a la luna, solo los idiotas miran el dedo”.
Inicio del curso
El secretario general de CCOO, Unai Sordo ha afirmado que “Iniciamos un curso político y social intenso porque hay una agenda reformista concentrada en los próximos cuatro meses que va a decantar la interpretación de esta legislatura: ha llegado la hora de la verdad sobre si se forzará una salida distinta a la crisis”.
El líder de CCOO, Unai Sordo, y la secretaria confederal de Acción Sindical, Mari Cruz Vicente, han presentado ante la prensa las prioridades de la organización de cara al próximo otoño.
Para Sordo hay otra opción distinta a “dejar a hacer” desde el Gobierno. Esa opción es “hacer”. “Hacer, defendiendo el interés general. Por ahí nos jugamos como será la legislatura en reforma laboral, pensiones, SMI, presupuestos, fiscalidad, vivienda y precios energéticos”, ha reprochado.
ERTE
Para el secretario general de CCOO, los ERTE han sido una experiencia de éxito. “La evolución del empleo durante esta crisis no tiene nada que ver a lo ocurrido durante las anteriores crisis”.
Para Unai Sordo, la respuesta clásica hubiera supuesto “una brutal destrucción de empresas y empleos. Se han socializado salarios y cotizaciones y sin esta herramienta muchas microempresas y PYMES habrían cesado”.
“Los ERTE han salvado cientos de miles de empresas. Nuestra propuesta es renovarlos en lo que queda de año. Mientras haya restricciones por la pandemia, los ERTE deben continuar. Deben acompañar a las medidas restrictivas motivadas por la COVID”, ha resaltado, coincidiendo tanto con Pepe Álvarez, como con Yolanda Díaz.
Situación económica
El líder del sindicato se ha mostrado “preocupado por la inflación y su utilización como argumento para poner en dificultades las políticas expansivas que aún necesita el país”.
“Sería un disparate retirar los estímulos a la economía española al margen de la evolución de la inflación subyacente que nos muestra un importante sesgo derivado de los precios energéticos que son muy volátiles”, ha recordado.
Educación
Unai Sordo ha instado a las administraciones educativas a que reconsideren los acuerdos en la Conferencia Sectorial de Educación. “Se deben mantener los aumentos de plantillas que deberían estar ya en 40.000 profesionales”.
“Entendemos que así se limita el número de estudiantes por grupo para mantener una presencialidad segura en las aulas”. Por eso ha reclamado que los fondos transferidos a la CCAA servan para contratar más profesores y profesoras.
Crispación política y los delitos de odio
“Por primera vez en España el nivel de crispación y polarización política está afectando seriamente a la sociedad. Cuando un dedo señala a la luna, solo los idiotas miran el dedo”, ha ironizado el líder de CCOO.
Para Unai Sordo el problema no es la denuncia falsa de una persona, “la cuestión de fondo es la existencia de los delitos de odio. La legitimación de los agresores sí tienen que ver con los discursos públicos. Quien niega esto, es parte del problema”.
Pacto de las pensiones
“La crispación no puede llevar a que algunos partidos se sitúen a la contra de una reforma de pensiones pactada entre Gobierno y organizaciones sociales que da respuesta a las recomendaciones del Pacto de Toledo suscrito por la mayoría del Congreso”, ha afirmado.
“No es comprensible que ahora los partidos no remen a favor para dar salida al proyecto de ley. Cuidado con romper los consensos labrados durante décadas en el país”.
Precio de la luz
El secretario general de CCOO ha exigido medidas estructurales al Gobierno para bajar el precio de la luz. “Hay que poner estas medidas en marcha a través de un Real Decreto para impulsar con urgencia esas medidas que ya están puestas encima de las mesa”.
Salario Mínimo
“El tema del SMI está masticado. El debate no da para más. Hay una ofensiva para cuestionar el crecimiento de los salarios más bajos en España, no vaya a ser a que salgamos de la crisis creando más empleo que nunca y encima subiendo salarios”, ha recordado.
Y ha insistido en que la pelota “está en el tejado del presidente del Gobierno. Si quiere un acuerdo, es posible pactando la subida del 2021 a 1.000€ para absorber la inflación sí. Le toca al Gobierno definirse. Esta negociación del SMI no debe contaminar el resto de diálogo pendiente”.
Reforma fiscal
Unai Sordo quiere que se promueva una reforma fiscal en profundidad desde 2021. “Si los fondos europeos los utilizamos como ‘adormidera fiscal’ corremos el riesgo de tener que recurrir a recortes en cuanto algo vaya mal”. “la reforma fiscal no se puede demorar. El riesgo es alto porque las variables macroeconómicas no las vamos a manejar desde España”.
“Van a entrar 70.000 millones de euros en fondos europeos públicos. Es el momento de la corresponsabilidad empresarial. Es lamentable el debate sobre la subida del SMI”, ha destacado Unai.
Y para finalizar, se ha preguntado ¿Por qué?: “Porque el tipo efectivo de Impuesto de Sociedades es el 8,1%. Cuando pedimos un 15% sobre beneficio contable, esta subida no grabaría a las PYME sino a los grupos empresariales grandes que diluyen impuestos a través de sus formas societarias”.