El rector de la Universidad Complutense de Madrid, Juan Goyache, ha dado un serio varapalo al juez Peinado durante la comisión de investigación instada por Isabel Díaz Ayuso contra Begoña Gómez en la Asamblea de Madrid. Goyache ha negado cualquier trato de favor a la esposa del presidente y ha asegurado que “todo fue absolutamente legal”.
El máximo responsable del campus aseguró este miércoles que fue Begoña Gómez la que propuso la creación de la cátedra. Así lo afirmó durante su intervención en la comisión sobre programas de cátedras y postgrados de la Universidad Complutense de Madrid en la Asamblea de Madrid.
El rector de la universidad madrileña reconoció que se reunió con la mujer del presidente del Gobierno en un encuentro en el que estuvieron los dos solos “en las instalaciones” del Palacio de la Moncloa, pero no concretó dónde. Goyache aseguró que no saludó ni se encontró en ningún momento con el presidente del Gobierno.
Tras Begoña Gómez ha llegado el turno del rector. A diferencia de Gómez, el rector sí ha querido responder a los diputados. Goyache confirmó a preguntas de la diputada Mercedes Zarzalejo, portavoz del Partido Popular, que fue Begoña Gómez quien se puso en contacto con él en 2020, tras lo que acudió a La Moncloa para reunirse sólo con ella y hablar de la cátedra extraordinaria que luego dirigió en la universidad sin que en ningún momento coincidiese allí con el jefe del Ejecutivo.
En respuesta a la diputada de Vox, Raquel Barrero, sobre el origen de la cátedra, el rector aseguró que la cátedra “no se crea con Gómez”, su creación “no parte” de la mujer del presidente, sino “con dos grandísimas instituciones con las que cualquier universidad le gustaría” haber tenido relación: Reale Seguros y Caixa.
En este sentido, a la pregunta de si tenían que crear una cátedra extraordinaria para Gómez, Goyache aseguró que el vicerrector “no se sintió forzado” a crearla y alegó que fue nombrada directora de la cátedra a propuesta de la comisión de seguimiento de la misma. Goyache aclaró que “la codirección no tiene ninguna labor académica y no exige ninguna formación”, reconoció que no conocía el currículo académico de Gómez y ha dicho que no sabía que no era licenciada.
La declaración de Goyache es un serio revés a la investigación del juez Peinado, que trata de buscar indicios de tráfico de influencias en la organización del máster dirigido por Begoña Gómez. La primera dama se ha acogido a su derecho a no declarar ante la comisión de la Asamblea de Madrid y además ha anunciado que no comparecerá ante el juez Peinado por cuestiones de agenda. La esposa del presidente ha remitido un escrito al titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid excusando su asistencia el próximo lunes, cuando el juez la había citado para notificarle la querella por apropiación indebida de un software de la Complutense e intrusismo profesional. El abogado de la primera dama alega que su cliente no está obligada a comparecer personalmente en este proceso y que estará en Brasil en la cumbre del G-20. Ante la alegación del letrado de Moncloa, Peinado ha aplazado esa comparecencia.
Parecida táctica es la que ha puesto en juego Gómez hoy mismo en la Asamblea de Madrid. Ayuso la llevó a rastras a la cámara regional, cuando Gómez no tiene por qué dar explicaciones en ese foro. Cumpliendo con lo previsto, la esposa del presidente del Gobierno se ha acogido a su derecho a no declarar frente a las acusaciones de “tratos de favor” por parte de la Universidad Complutense (vertidas por grupos ultraderechistas como Vox, Manos Lìmpias y Hazte Oír) para la creación de su cátedra.