lunes, 20mayo, 2024
16.7 C
Seville

No es país para Garcías

Miguel Ángel Cerdán
Miguel Ángel Cerdán
Licenciado en Historia. Profesor de Secundaria en la enseñanza pública. Articulista en diversos medios digitales e impresos de la Comunidad Valenciana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

García es el apellido más común de España. Es el apellido más frecuente en todas las provincias del País Vasco, Cataluña o la Comunidad Valenciana. Otros apellidos entre los diez más comunes de nuestro país son Rodríguez, Pérez, González, López, Gómez, Fernández o Martínez. Sin embargo, estos apellidos están prácticamente ausentes entre las élites políticas autonómicas, sobre todo en Cataluña, el País Vasco o Galicia. Sobre todo, pero no solo. También están ausentes en buena parte del resto de España.

Que estos sean los apellidos más frecuentes en todo el país es normal. Y es que dadas las migraciones interiores en nuestro país, en Madrid sólo han nacido la mitad de sus residentes,  mientras que en Cataluña y en la Comunidad Valenciana más del 35 % han nacido fuera de esas comunidades. De hecho, un 25 % de los ciudadanos de este país viven en una comunidad distinta en la que nacieron. En Cataluña, además, según el centro de estudios demográficos, 3 de cada cuatro catalanes tienen un abuelo de fuera de allí.

A pesar de lo anterior, como ha demostrado el profesor Xavier Coller, en los parlamentos autonómicos, los nacidos fuera de las distintas comunidades han estado prácticamente ausentes. En Cataluña por ejemplo, sólo el 8,4 % de los parlamentarios autonómicos ha nacido fuera de esa comunidad. Pero es que en Valencia ha sido apenas el 17,1 % con una trayectoria descendente que ha llegado en la penúltima legislatura a apenas el 13,1 %. En el País Vasco la media se sitúa en el 11,4 %. Y en Madrid, la que más parlamentarios tiene nacidos fuera, el último resultado habla de un 25 %. El profesor Coller habla, refiriéndose al caso catalán,  de “cierre social”, un “cierre social” particularmente intenso en los partidos nacionalistas, ya que los herederos de CiU y la propia ERC apenas tienen entre un 2,5 % y un 0 % de diputados nacidos en otras comunidades. Sí, un cero por cien.

Podríamos centrarnos para explicar estos datos, este país que no es para Garcías a la hora de hacer política, en el sesgo de los políticos autonómicos, nacionalistas, etc. Sin embargo creo que el problema es más grave, y que explica buena parte de los problemas que tenemos como Nación. Me refiero a la constante histórica, que se puede explicar en parte en función del caciquismo, del cantonalismo, de la ausencia de un estado digno de ese nombre,  o del cierre social de las élites locales, provinciales y ahora autonómicas del conjunto del país. No es sólo que hayan “capturado” las administraciones locales, y que se las reserven; es que tienen bien presente el concepto de patriciado local como mérito fundamental. El resto somos unos Garcías o Martínez que estamos para callar y pagar. È se non è vero, è ben trovato.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído