«No pidas perdón, pide padrón»: la nueva campaña para movilizar a la población inmigrante sobre la importancia de ejercer sus derechos

0

La diferencia entre «estar o no estar» empadronado en un municipio es abismal. Ser reconocido como ciudadano es la puerta de entrada a toda una serie de derechos de ciudadanía, como es la asistencia médica, la tarjeta sanitaria, la escolarización de los hijos, o acceder a ayudas públicas, entre otras cuestiones.

Desde la ONG La Coordinadora, lanzan una campaña para informar de la importancia que tiene estar empadronado, especialmente para las personas de origen en otros países, que muchas veces desconocen la importancia que tiene para ellos y sus familias. Se trata de una campaña desarrollada en el marco del Forum Català per la Pau, que cuenta con el apoyo de la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo. Está realizada por el equipo de AbracadaBras.

Inscripción en el padrón municipal: un derecho y una obligación

El padrón es el registro de todas las personas que viven en un municipio y, por lo tanto, es un derecho para todos los residentes, así como una obligación para los ayuntamientos, nos señala La Coordinadora.

Pese a la obligatoriedad del empadronamiento, «se producen numerosos incumplimientos y algunos municipios ponen dificultades burocráticas para empadronar a determinados colectivos de personas», nos indican. «Desde hace tiempo, muchas entidades de La Coordinadora que hacen acogida, denuncian que no se están haciendo bien las cosas, y que a menudo, hay personas inmigrantes a las que no se les facilita la información necesaria, se dilatan los tiempos de respuesta o se ponen todo tipo de trabas burocráticas que no dejan de ser una muestra de racismo institucional, como por ejemplo pedir documentación de más, exigir cita previa…»

Por todas estas razones, La Coordinadora lanza una campaña de sensibilización e información para que todos seamos conscientes de la importancia que tiene estar inscrito en el padrón. «Porque el padrón es un derecho, nadie sentirse mal, ni pedir perdón por querer vivir dignamente y acceder en igualdad de condiciones que el resto de vecinos y vecinas a una educación pública y gratuita, a una atención sociosanitaria digna».

Obligatoriedad de los consistorios

Señalan desde la Coordinadora que la normativa vigente obliga a los consistorios a tener el padrón actualizado, ya que refleja la realidad actual del municipio.

El derecho a ser empadronado se enmarca en el deber que los Ayuntamientos tienen para promocionar la igualdad real y efectiva de todas las personas que vien en su municipio, subrayan.

La campaña #demanapadró se plantea como «un gruto a la población inmigrante para poner de relieve la importancia del empadronamiento como paso que potencia el poder participar de forma plena en la vida social y comunitaria, dando así visibilidad a una realidad silenciada».

Más información

– Monográfico «El derecho a ser empadronado y la buena administración» , del Foro de síndicos y síndicas, defensores y defensoras locales de Cataluña.
– Estrategia Empadronamiento de la Generalidad de Cataluña.
-Preguntas frecuentes sobre el padrón . Generalidad de Cataluña.
–  Guía del Servicio de información especializado en el padrón promovido por la Dirección General para la promoción y defensa de los Derechos Humanos, del Departamento de Igualdad y Feminismos de la Generalidad de Cataluña.
–  Material informativo para garantizar el derecho al padrón. . Fundación FICAT. -Instrucciones técnicas
los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal . Resolución de 29 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica la Resolución de 17 de febrero de 2020, de la Presidencia del Instituto Nacional de Estadística y de la Dirección General de Cooperación Autonómica y Local, por la que se dictan instrucciones técnicas en los Ayuntamientos sobre la gestión del Padrón municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre