viernes, 3mayo, 2024
14.6 C
Seville

Noemí Trujillo: una poeta enamorada

Javier Puebla
Javier Pueblahttp://www.javierpuebla.com
Cineasta, escritor, columnista y viajero. Galardonado con diversos premios, tanto en prosa como en poesía. Es el primer escritor en la historia de la literatura en haber escrito un cuento al día durante un año, El año del cazador, 365 relatos que encierran una novela dentro.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Me trae un mensajero el nuevo libro de Noemí Trujillo: Este bosque inmenso, una antología de los versos escritos por la poeta entre 2008 y 2021.

Hay un salto enorme en calidad y profundidad en el último tercio del libro, que me parece magnífico, sin por ello desdeñar los dos primeros tercios.

Los primeros poemas de Este bosque inmenso son incondicionales: amor tan deslumbrante que lima sin siquiera advertirlo cualquier imperfección o miedo.

Lorenzo Silva, marido de Noemí y escritor de reconocido éxito, es en múltiples ocasiones el edificio dónde enrosca la hiedra de sus versos la

poeta: una pareja de escritores es mucho más que dos universos.

Noemí es siempre una mujer enamorada, una poeta enamorada: de su marido, de sus hijos, y de la vida que lleva, de la vida de afuera y de la vida de adentro.

Y esa voluntad de amor se mantiene en cualquier circunstancia, como prueba el poema que voy a permitirme copiar para terminar este artículo:

   Tú tienes tantas ganas de ser tú
   y yo tengo tantas ganas de ser yo
   y las niñas devoran todo nuestro tiempo
   y a veces añoro que me tapes los ojos
   y me susurres al oído: "pide tres deseos"
   para poder contestar:
   beso, beso, beso... 
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Bravos Noemí y Javier Pvebla, deseando pillar vvestros dos libros por banda…, Noemí se sale…, y a ti Javier creo qve es la primera vez qve doy contigo! En cvanto pille pasta me compro tv libro de relatos o algo de poesía…, qve me dize Noemí qve también eres poeta…. últimamente estoy en modo poesía, pero los relatos cortos me molan, porqve son rápidos de leer, te lees vno y ya has cvmplido por vn rato… Grazias por la reseña, yo hize la foto de portada y helena de el prado hizo el cvadro o ilvstrazión qve estará expvesto en la feria del libro el onze de septiembre mmxxi en la caseta de olé libros, editorial de ESTE BOSQVE INMENSO…, ¡DESEANDO VEROS A TODOS POR ALLÍ! Läv.

  2. La reseña de Javier Puebla en Diario 16 me hizo pensar en lo que cambian los conceptos y los besos a lo largo de los años; Javier comenta el poema LXVIII (2021), donde la referencia a los tres deseos está inspirada en una antología de Amalia Bautista. Los tres deseos, los tres besos de 2021, son completamente diferentes a los besos de 2009. En el poema IV (2009) el beso es físico, corporal, urgente, sexual; en el poema LXVIII (2021) el beso es emocional, afectuoso, cómplice.

    Os copio los dos poemas:

    IV
    (La Magdalena, 2009)

    Todos los poros de mi cuerpo son tuyos:
    quiero que los beses y los muerdas,
    concupiscencia secreta de mi alma.

    La vida está entreabierta
    y también mis piernas…
    besa
    besa
    besa.

    LXVIII
    (Mujer y poeta, 2021)

    Tú tienes tantas ganas de ser tú
    y yo tengo tantas ganas de ser yo
    y las niñas devoran todo nuestro tiempo
    y a veces añoro que me tapes los ojos
    y me susurres al oído: «pide tres deseos»,
    para poder contestar:
    beso, beso, beso…

    Gracias, Javier, por acompañarme en este bosque inmenso que es la vida y la literatura. Con tantos meses de pandemia se añoran mucho los besos y es justo hacerlos protagonistas del poema.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído