martes, 21mayo, 2024
14.7 C
Seville

Nueva Caledonia vive momentos de violencia por el cambio en su censo

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el Pacífico, la isla de Nueva Caledonia está sufriendo protestas masivas que han degenerado en actos violentos en los últimos días, cobrándose la vida de tres personas y resultando cientos heridas.

Se trata, según la información publicada por fuentes locales, del «peor episodio de violencia» que se ha producido allí desde la toma de rehenes de Ouvéa en 1988, donde fallecieron 21 personas.

La isla tiene una población de 270.000 y está a 17.000 kilómetros de su gobierno, liderado por Emmanuel Macron. La situación a nivel sociopolítico hace tiempo que se caracteriza por la división entre independentistas (canacos) y los colonos blancos.

En 1998 se estableció la transferencia de competencias al gobierno regional, y posteriormente se han venido celebrando varios referéndums de autodeterminación sin éxito (en 2018, 2020 y 2021). Las consultas han ido arrojando datos en los que los partidarios del independentismo y los de mantenerse bajo la administración francesa han sido siempre muy igualados (salvo durante la pandemia, donde la abstención fue la clave).

El censo electoral está bloqueado para intentar que no sea manipulado, por lo que solamente han podido votar en los referéndums las personas que estaban ya inscritas antes de 1998. De esta manera, una quinta parte de la población con derecho a votar se queda sin poder hacerlo. Este es, precisamente, el punto que ha generado la tensión en las últimas horas, puesto que la Asamblea Nacional francesa ha dado el derecho a voto a todos los nativos, pero, también, a quienes hayan llegado del exterior, con diez años de residencia en la isla.

Son, según la información disponible, los jóvenes nativos quienes se han revelado en las calles. A pesar de los llamamientos de los líderes independentistas para calmar las aguas, la juventud parece no querer escuchar, y mantienen los altercados en un ascenso cada vez más violento.

El presidente de Francia ha pedido también calma y ha enviado una carta esta mañana a los líderes políticos de Nueva Caledonia para que condenen sin ambigüedades todo lo que está sucediendo. Macron presidirá un consejo de defensa y seguridad nacional hoy mismo, y en él abordará la situación de violencia que se está produciendo.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído