martes, 28mayo, 2024
31.6 C
Seville

Occidente teme un ataque inminente de Irán contra Israel

Rusia aconseja a sus ciudadanos no viajar a Oriente Medio, Lufthansa suspende los vuelos a la zona y la OTAN se encuentra en estado de máxima alerta

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La respuesta de Irán ante el ataque de Israel a su consulado en Damasco puede ser inminente. Así lo creen al menos los servicios de inteligencia norteamericanos, que advierten de que Teherán está preparando una operación de venganza en las próximas horas.

A esta hora, tanto Estados Unidos como sus aliados consideran inminentes ataques con misiles por parte de Irán y sus aliados contra objetivos militares de Israel, según han señalado fuentes de la inteligencia norteamericana recogidas por Bloomberg. Asimismo, el país norteamericano ha mostrado su apoyo al Estado judío en caso de ataque. La operación militar se produciría en respuesta al bombardeo israelí al consulado israelí en la capital Siria (Damasco), donde murieron siete guardias revolucionarios. Irán lleva días amenazando con “enterrar al régimen sionista” en Gaza, provocando una escalada de tensión en toda la zona.

Por su parte, el jefe del Comando Central de EE.UU, general Erik Kurilla, se ha reunido este jueves en Israel con altos mandos militares de ese país para tratar la amenaza iraní. En una información exclusiva, el medio digital Axios ha indicado que Kurilla se reunirá con el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, y altos funcionarios de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Por su parte, Bloomberg asegura que el ataque iraní supondría “una ampliación significativa” del conflicto que afecta actualmente a Israel y la organización islamista Hamás en la Franja de Gaza, donde han sido asesinados, hasta el momento, más de 35.000 gazatíes.

El sonido de tambores de guerra aumenta a medida que pasan las horas. Así, el Gobierno de Rusia ha reiterado su recomendación a sus ciudadanos para que eviten viajar a países de Oriente Próximo, “especialmente a Israel, Líbano y los territorios palestinos”, debido a la “inestabilidad” derivada del conflicto en la Franja de Gaza.

“Recomendamos firmemente a los ciudadanos rusos que eviten viajar a la región, a menos que sea absolutamente necesario”, ha señalado la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova. Todo ello mientras la aerolínea alemana Lufthansa ha suspendido los vuelos previstos para este jueves a la capital iraní, Teherán, por razones de seguridad, después de que Irán e Israel se hayan amenazado mutuamente con ataques. La compañía, citada por los medios, señala que la decisión de suspender los vuelos hacia y desde Teherán se debe “a la situación actual en Oriente Medio” y ha sido tomada “tras una cuidadosa evaluación”.

Por otra parte, el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el reconocimiento de Palestina como Estado tiene que ser “a corto plazo”. Asimismo, ha destacado que ahora mismo ya están hablando “del mejor día para hacerlo”. El ministro ha defendido que hay que hacerlo en este momento porque hay “motivos suficientes”: “Todos sabemos cuál es la solución. Si no damos una solución a los refugiados, no habrá paz en Oriente Medio. Ni habrá seguridad en Israel”. “Nosotros vamos a dar ese paso de reconocer al Estado Palestino”, ha señalado, asegurando que todos tienen “muy claro” que ese reconocimiento en la UE de Palestina tiene que ser “a corto plazo”.

“Estamos hablando el mejor día para hacerlo”, ha zanjado el ministro. Y ha precisado que se trata de una decisión del presidente del Gobierno, pero que “la gravedad de la situación hace que no se pueda esperar mucho más”. Así ha explicado que el presidente Pedro Sánchez y él mismo estén realizando giras por los países europeos y de Oriente Medio buscando un reconocimiento conjunto.

No obstante, ha destacado que pese a que nuestro país quiere “hacer un reconocimiento conjunto con aquellos otros países que estén en la misma línea, España es un Estado soberano que va a tomar sus decisiones”.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Se debería intentar llevar estos conflictos a territorio de EEUU, para que los yakies sufran lo que sufren el resto del mundo donde los americanos meten las narices

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído