En conmemoración de la II República hoy 14 de abril de 2024 hace 93 años que se proclamó la II REPÚBLICA en España, gobierno legalmente constituido que fue acogida con vítores republicanos, recuerdos gratos, alegres y a la vez llenos de nostalgia; nunca se olvidará la famosa frase de Aznar(no Ansar)a la pregunta de unos periodistas acerca de una crisis gubernamental tras el fracaso del 12 de Abril: "¿Qué más crisis quieren ustedes que la de un país que se acuesta monárquico y se levanta republicano?"
Los republicanos nunca olvidarán los días 12, 13 y 14 de Abril en Madrid.
La alegría, el bullicio de las gentes por las calles, plazuelas, a la oligarquía caciquil.
Lo mismo que los republicanos de hoy. No hay más que cambiar el nombre, cacique por derecha reaccionaria y oligopolios que dominan a los Gobiernos de izquierdas, y a la vez terratenientes latifundistas por corruptos sin escrúpulos.
También es día, como señala José Luis Álvarez-Castellanos Rubio, Coordinador regional de IU-Verdes de Murcia el 10 de Abril de 2024, "para reivindicar la República Federal como forma de gobierno más acorde con una democracia plena que garantice de una manera efectiva los derechos sociales y laborales desde la igualdad y la solidaridad del conjunto de los pueblos de España. Y, sobre todo, para reclamar aquel principio republicano de «renuncia a la guerra como instrumento de política nacional», hoy tan necesario".
La mala prensa de la monarquía española, con los affairs del Emérito(la peor década del Emérito) y el politiqueo de Felipe VI muy escorado a la derecha, están demostrando que la monarquía española es una institución anacrónica, obsoleta y fuera ya de lugar en el S.XXI, están propiciando el incremento del republicanismo en la sociedad, sobre todo entre los más jóvenes que no se creen la transición democrática.
Una mayoría de ciudadanos y ciudadanas no están de acuerdo con que la monarquía fuese impuesta por el dictador y golpista Franco. Ni entonces ni ahora se ha votado en España por Juan Carlos I ni por Felipe VI, que está en el poder por herencia.
Tras dos experiencias frustradas (1873-1874 y 1931-1939), en España se experimenta en los últimos años un renovado interés por el republicanismo, interés que se plasma en una cierta revitalización de los movimientos en favor de la restauración de la República como forma de Estado.
Una muestra de este movimiento es el surgimiento de plataformas como Ciudadanos por la República o la creciente alusión al republicanismo por parte de partidos de izquierdas como Izquierda Unida, Podemos y partidos minoritarios, generalmente de izquierdas, así como por parte de partidos independentistas tales como Esquerra Republicana de Catalunya, además de más del 50% de la ciudadanía.
El republicanismo es una ideología y una teoría política que postula gobernar una nación como una república, es decir, como una «cosa pública» o un asunto que compete a toda la ciudadanía y no solo a una determinada clase social o a unas élites.
El republicanismo, como ideología, lucha contra el despotismo y la dictadura, y en España cada vez más contra la Monarquía, que en la actualidad por los acontecimientos de JC I y la intromisión de Felipe VI en la política ha bajado del 50% de aceptación.
El republicanismo es radicalmente anti despótico y opuesto a la aristocracia, la oligarquía y la dictadura. Busca también un sistema político que proteja la libertad yespecialmente se fundamenta en el derecho, en la ley como expresión de la voluntad soberana del pueblo y a la que no puede sustraerse nunca un gobierno legítimo.
Como teoría política, el republicanismo propone y defiende la república como el modelo de gobierno óptimo para un Estado.
En sentido estricto, la república se define naturalmente en oposición a la otra forma actual de gobierno en los países occidentales: la monarquía, según Xabier Irujo en 2020.
En el Español, se recogen las declaraciones de la coportavoz estatal de Podemos, Isa Serra, el 14 de abril en los «Diálogos republicanos» ha afirmado que el PSOE es un «pilar fundamental» para el «sostenimiento» de la Monarquía, a pesar de la «crisis» que atraviesa la institución, y sostiene que el actual Rey Felipe VI «interviene directamente» en la política, a diferencia del papel que jugó su padre Juan Carlos I (todo «juerga»)
La juventud no compra el relato de la transición; durante su intervención, Serra ha subrayado que existe una «ruptura generacional» con la monarquía entre los más jóvenes que, a raíz de las sospechas de irregularidades del emérito, no consienten la «corrupción» y creen que la institución está «seriamente deslegitimada«.
En este sentido, Serra aseveró que este segmento de la sociedad «no compra el relato de la transición», que pese a los «chanchullos» que podía tener Juan Carlos I la monarquía «tenía una función y una utilidad para preservar el régimen posterior al franquismo», que no fue otra cosa que el continuismo del franquismo disfrazado de democracia, con un lavado de cara impresionante.
Según Isa Serra, la monarquía necesita «militantes>>.
En este contexto encuadra también la «emergencia de Vox«, un partido que «viene a defender la monarquía ante su «situación de crisis», dado que ahora la institución necesita «militantes» al no haber ya posibilidad, a su juicio, de que haya gente como en la transición que no sea monárquica pero que entienda esa «utilidad cumplida» durante ese periodo.( «Utilidad cumplida»?).
Y en ese apartado de defensores sitúa también al PSOE, una formación que se define como monárquica a pesar de los postulados de las juventudes socialistas, y en el Programa socialdemócrata(que no se cumple), y que sigue siendo un «pilar» para el «sostenimiento de la monarquía».
También ha comentado que es fundamental fijarse en el papel que juega Felipe VI, que en su opinión es diferente al rol ejercido por su padre y es un monarca que «interviene directamente en la política», como se vio en su discurso a la nación tras el referéndum independentista del 1-0, muy escorado a la derecha.
Por su parte, Sol Sánchez de IU ha criticado que existe un escenario «doloroso» que es ver, ante las actividades del emérito, el «desgaste» de instituciones como la Fiscalía o la Agencia Tributaria.
Y ha subrayado que se está «desgastando» a las instituciones ante el «espectáculo que está dando la monarquía y de Juan Carlos I», al deslizar que en su defensa hay actitudes cercanas a la «connivencia«.
Elena Torres, responsable del republicanismo de IU escribe el siguiente artículo https://la-u.org/construyamos-un-horizonte-republicano/ que la ciudadanía debe leer, entender y practicar basándose en la construcción de un horizonte republicano. Para ello, la autora del artículo señala que debemos empezar por cuestionarnos el actual sistema democrático, sus carencias políticas y las contradicciones existentes entre la democracia y el sistema económico, continuar por ver qué entendemos por libertad, cómo podemos crear nuevos horizontes alejados de las lógicas neoliberales o la necesidad de una nueva institucionalidad:
Si queremos hablar de libertad en un sentido republicano necesariamente tenemos que hablar de democracia plena, como dice Elena Torres, también en su sentido sustantivo, es decir, de la garantía de unas condiciones de vida dignas para todos y todas las ciudadanos/as, para poder tomar cualquier tipo de decisión de manera libre.
Libertad, Democracia, Ley, Solidaridad, Fraternidad, Igualdad, Pueblo soberano, principios básicos, entre otros, de un país republicano es lo que necesita este país.