González, problema catalán: "Es lo que más me preocupa en los últimos 40 años" “Estoy a favor de una reforma que reconozca Catalunya como nación".
¿Cómo calificar esto?
Situación objetiva: Catalunya, primera fuente de riqueza productiva del Estado. 19% del PIB, 25% de las exportaciones. “Motor económico” de Europa, según la UE. Única zona, con Valencia, incluida en la “banana dorada” de la UE. Mayor concentración industrial del sur de Europa. Ohmae la califica como “colonia de Madrid”. La “Excelencia” aconseja concentrar inversiones donde se genera mayor riqueza. Para recoger hay que sembrar. ¿Sucede? No. España, ¿gasta o invierte? Hechos: despilfarro de 80.000 millones en infraestructuras inútiles según el Colegio de Geógrafos. 60.000 millones perdidos en rescate a la banca. Airef: 16.000 millones en “subvenciones incontroladas”. 6.000 millones en formación inútil. En Catalunya, generadora de riqueza productiva, más de 7.000.000 millones de habitantes castigados económica, política, identitariamente. ¿Coherente?
¿Qué dirigente empresarial competente “asfixia” su negocio más rentable? ¿Qué agricultor competente escatima cuidado y riego a sus tierras más productivas? ¿Cómo calificar a los dirigentes españoles en su actuación en Catalunya?
¿Qué concluir de estos datos oficiales?
Miriam Nogueras, portavoz de Junts en Madrid, interpeló al gobierno. Algunos datos destacados, verificables:
Renfe: En 2.022, más de 2.000 trenes cancelados. 17.557 trenes afectados, retrasos acumulados de más de 100 minutos. 559 incidencias, de las que 284 fueron graves. Más de 600.000 pasajeros perjudicados. El 80% de los días con incidencias graves.
Desde enero 2023: más de 500.000 horas perdidas. 850.000 desplazamientos afectados. Etc. ¿Qué daño de todo tipo en cada viajero?
Todo crónico. Zapatero ya admitió la obsolescencia. Prometió 4.000 millones para solucionar un problema que incide muy negativamente en la dinámica productiva de Catalunya. Incumplió. Rajoy también aceptó la gravedad de la red. Prometió 5.000 millones. Incumplió. La Cámara de comercio de Catalunya, cifra en 50.900 millones de € el déficit acumulado en infraestructuras. Los presupuestos anuales del Estado contemplan partidas que no se ejecutan. Miriam Nogueras, siempre sobre información oficial, continuó en el Parlamento:
Presupuestos del Estado: Ejecución en Catalunya 35%. Madrid, 184. Castilla la Mancha, 157. La Rioja, 118. Etc. Hay autonomías que quedan por debajo del 100. Cierto. ¿Con la misma incidencia en la propia economía española? ¿Cómo calificar ese incumplimiento en Catalunya que castiga a los propios españoles?
Más datos de Miriam Nogueras. Para cercanías: Zapatero, ejecutó sólo el 14%. Rajoy: el 6,2%. Previsión inversión para 2020: 711 M. Materializado: 322 M. 2021: Presupuesto: 970 M. Realizado: 260 M. 2022: Previsto: 1123 M. Cumplido: 368M.
Por otros conceptos de infraestructuras debían pagar: 2.804 M. Transferidos: sólo 955. Más cifras oficiales: De lo que debía llegar a Catalunya en los últimos 20 años, solo ha llegado el 24%. En Madrid, el 153%. Objetivamente, ¿Cómo calificar eso?
Infraestructuras ADIF: En los últimos 25 años, nuevas vías en Madrid: 84 km. Catalunya, “0”. Madrid: 17 km, de túneles urbanos. Barcelona: “0”
Desde 2008/2009, Catalunya debía gestionar cercanías y Regionales. En 2010 acabó el contrato de Renfe como operador. El gobierno catalán solicita que opere la empresa de Ferrocarriles Catalanes. Rechazo.
Dato comparativo: La demostrada eficacia de los Ferrocarriles Catalanes ante la evidente ineficiencia de ADIF/RENFE. Entre los 14 mejores operadores del mundo, ¡RENFE no está!, la red catalana ocupa el segundo lugar en puntualidad.
Más: Según se prometió, el “coste de explotación” lo ha de transferir el Estado. No sucede. ¿Chantaje? Se transferirá si RENFE sigue como operador en cercanías y regionales.
Hay más datos que permiten conocer una situación que merece un análisis objetivo y que califica, y nada bien, al Estado español.
¿A quién defiende Miriam Nogueras?
Es portavoz de su partido, pero es la única voz que defiende a “todos” quienes viven, trabajan, utilizan RENFE en Catalunya. “Todos” los viajeros perjudicados podrían contar la incidencia negativa en sus vidas personales, sociales, profesionales, ¡de salud!, de la ineficiencia del Estado español con ellos. Curiosamente, muchos de ellos votan a partidos que demostradamente les castigan. ¿Es coherente?
Podría parecer que defiendo a Junts, a Miriam Nogueras. En absoluto. Como consultor en Desarrollo Organizacional soy muy riguroso también con ellos. Pero como consultor tengo un lema claro: “conocer la causa crítica de un problema es imprescindible para encontrar la solución”.
González dice que Catalunya es lo que más le preocupa. ¿Cuál es la “causa crítica” del independentismo? ¿Quién ha ido incumpliendo, generando, el problema? Está claro lo que incumple el Estado. ¿Qué incumple Catalunya? ¡Nada! Únicamente, desobedeció al Constitucional. ¿Actúan constitucionalmente el TC, la monarquía, el CGPJ, etc.?
El independentismo es “reacción”. ¿Qué programa “democrático”, positivo, motivador, tienen los partidos españoles para quienes viven en Catalunya el 23J? ¿Ignoran? ¿Solucionarán o agravarán el “problema”? ¿Formarán parte de la solución o de la “causa crítica? ¿Qué, cuánto, hay en juego? ¡Castigan a sus propios militantes y votantes en Catalunya!
Los propios partidos autocalificados catalanes o independentistas, ¿defienden en Madrid los justos intereses de “todos” los habitantes de Catalunya como intenta Miriam Nogueras? Ahí están las actas del Parlamento.
Mientras, los votantes en Catalunya que defiendan lo mejor para sus familias, la calidad de vida que merecen por lo que generan, la capacidad de autogestionar los muchos recursos que aportan, disfrutar los beneficios de un transporte de precisión suiza como demuestra la red catalana ¿qué deberían votar el 23J?
Desde la dignidad democrática, ¿qué es lo coherente ese día?