Antonio Aguado Sánchez

Los 75 nefastos años de la OTAN

18 de Julio de 2024
Guardar
OTAN

La OTAN (Organización Tratado del Atlántico Norte) se creó el 4 de abril de 1949, en plena Guerra Fría. En sus orígenes la formaba 12 países y en la actualidad cuenta con 32 entre América del Norte y Europa y sigue en fase de expansión, como lo demuestra los dos últimos países incorporados Finlandia y Suecia en 2023 y 2024 respectivamente. En su momento tenía sentido como consecuencia, cada vez más de la expansión de la URSS que, a su vez, para contrarrestar el poderío militar de la OTAN, constituyó el Pacto de Varsovia en 1955.

Aunque la sede de la OTAN está en Bruselas, pero es más bien testimonialmente y es que, la misma opera desde Washington y a expensas de los intereses de los Estados Unidos, siendo de éste el resto de países auténticos comparsas. Entre otros España, independientemente del color político que gobierne. Aunque fue la UCD quien introdujo a nuestro país en la OTAN el 30 de mayo de 1982. Pasando a ser el 16 estado miembro, pero posteriormente gobernando el PSOE y Felipe González como presidente, se ratificó la entrada mediante un referéndum celebrado el 12 de marzo de 1986 y así hasta la actualidad.    

La OTAN cuenta con 42 bases navales y aéreas y 212 instalaciones militares con alrededor de 173.000 tropas desplegadas por gran parte del mundo (incluido nuestro país). Su presupuesto solamente del pasado año 2023 fue de 1,073 billones de dólares (980.550,32 millones de euros). Esa es la media que invierte anualmente. Significa que, con esos desmesurados presupuestos, se podría hacer frente y resolver los acuciantes problemas que, tan gravemente vienen afectando a los países subdesarrollados o del tercer mundo.

Es evidente los grandes intereses creados en torno a las guerras, algo que la OTAN (Estados Unidos que la tiene a su disposición) ha venido y viene propiciando, como se ha demostrado con tantos conflictos bélicos del pasado, siendo de los más significativos después del final de la Segunda Guerra Mundial el de la división de las dos Coreas, ideológicamente opuestas: la República de Corea (Corea del Sur) y la República Popular Democrática (Corea del Norte).

La Guerra de Vietnan fue muy dramática y en la que Estados Unidos y su OTAN, con los ataques indiscriminados a civiles en sus aldeas, incluyendo sus incendios por el arma letal del napalm y entre otras muchas y más recientemente, están la de Irak guerra injusta e ilegal con la excusa de las armas de destrucción masiva “en poder del régimen de Saddam Hussein”. Guerras de Afganistan, Siria, Yemen, Bosnia y Herzegovina, Congo, Kosovo, etc. E innumerables injerencias, promociones y participación en golpes de Estado, siendo uno de los más significativos el que le dieron al gobierno legítimo de Salvador Allende en Chile, para instaurar la dictadura del general Augusto Pinochet. Apoyos desde su creación a regímenes totalitarios, como ocurrió de entre los 12 países que originariamente la componía: Turquía, Grecia y Portugal etc.

Con la caída del Muro de Berlín en 1989 y posteriormente en 1991, la disolución de la Unión Soviética y de su estructura militar el Pacto de Varsovia, tenía que haber ocurrido lo mismo con la OTAN y ahora tendríamos un mundo mucho más seguro y distendido. Eso pretendió hacerlo Mijail Gorbachov mediante la perestroika (reconstrucción) y glasnost (apertura). En ese sentido, intentó contar con el apoyo de Occidente y sobre todo de los gobiernos ultraconservadores de Estados Unidos y del Reino Unido, presididos por Ronald Reagan y Margaret Thatcher respectivamente, pero tal y como se demostró, éstos no estaban por la labor, aunque hipócritamente estuvieron falsamente demostrándole que para lo que pretendía si le iban a apoyar.

Sin embargo, Estados Unidos aprovechó la ocasión e hizo todo lo contrario, potenciando y expansionando cada vez más a la OTAN, hasta pretender imponerla en un país limítrofe con Rusia como es Ucranía. Era previsible que Rusia no lo iba a tolerar, lo mismo que EE.UU. tampoco lo consentiría en caso de que China o Rusia intentaran implantar sus poderíos militares en las fronteras de EE.UU. con Canadá o Mexico. A diferencia de Gorbachov que era una persona con un gran prestigio por su muy alto nivel cultural, experiencia y gran capacidad, ahora Estados Unidos y su OTAN cuenta para lograr sus propósitos con el títere de Volodimir Zelenski y el apoyo o supeditación de la Unión Europea, con España al respecto, como uno de los países más protagonista.

El referéndum que se produjo para ratificar la entrada de España en la OTAN, produjo una gran conmoción y mucha tensión en el PSOE, hasta el punto de que muchos de sus militantes lo abandonaron. Otros optamos por quedarnos y luchar en contra de que eso ocurriera. Encabezábamos las manifestaciones organizadas por todo el país y por supuesto, votamos en contra en el referido referéndum. Lo hacíamos sabiendo que podríamos ser expulsados, pero por encima de todo, anteponíamos nuestros principios y convicciones. Viendo la Historia de la OTAN y su devenir, creemos que el tiempo nos ha dado la razón.

Lo + leído