La llegada del ex ministro José Luis Ábalos al acto inaugural del 40 Congreso del PSOE generó una gran expectación mediática. Lo hizo, eso sí, serio y acompañado por un grupo importante de la militancia valenciana, los mismos que anoche le rendían un homenaje con ovación incluida.
El que fuera la mano derecha de Pedro Sánchez, y con quien no ha vuelto a hablar desde su destitución en la pasada crisis de Gobierno del mes de julio, aseguró a Diario16 al entrar en el recinto de la Feria que "la unidad nunca es una premisa de partida".
A su juicio, "esa unidad es un logro, un resultado, y a los resultados hay que atenerse".
El fin del sanchismo
Ábalos será hoy testigo de una nueva etapa del PSOE con el fin del sanchismo. Un concepto que el ex ministro y ex secretario de organización de Ferraz ayudó a construir desde sus cimientos.
Pero el presidente ha decidido alejar de su lado a quienes más le ayudaron a llegar a Moncloa. Son nuevos tiempos, nuevas caras y un lema significativo: "Avanzamos".
Además, José Luis Ábalos asegura a Diario16 que se "me encuentro muy bien". De momento, como diputado ha recibido la deferencia de ser el presidente de la Comisión Parlamentaria de Interior.
Con respecto al Congreso, el ex ministro ha declarado que "este es el Congreso para lanzarse, estamos gobernando España. En este congreso se actualizarán las posiciones políticas, los retos y desafíos a los que nos tenemos que enfrentar en esta nueva etapa y hacerlo desde la acción de gobierno y con la premisa de la unidad del partido".