Acaba de salir la noticia: el de Tribunal de Schleswig-Holstein ha resuelto que no hay rebelión ni sedición. Sí, todos hemos leído otro titular, ese que dice que la justicia alemana da luz verde a la extradición de Puigdemont. Y es cierto, también: da luz verde a la extradición para que se abra el proceso para investigar la posible malversación a la hora de haber realizado la consulta del 1 de octubre.Es importante aclarar ciertas cosas, para que la construcción del relato no nos confunda.Vamos a intentar aclarar algunas cuestiones que, a priori, son importantes:
- ¿Envían a Puigdemont a España de manera inmediata?
No.
Cabe recurso y por lo tanto,
esta resolución no es firme. Puede, incluso, llegar hasta el Tribunal Constitucional alemán. Así que queda un camino por delante.
- ¿Sigue Puigdemont en libertad?
Sí. Puigdemont ha de seguir dentro del territorio alemán, pero está en plena libertad. Y es importante, porque mientras él está en libertad, los demás investigados están en prisión. Y esta resolución demuestra que no deberían estarlo.
- ¿Qué ha sucedido con la petición de extradición por rebelión y sedición?
Que
ha decaído. Esto significa que
ya no se puede juzgar a Puigdemont por un delito que, según la justicia alemana, NO ha existido. - ¿Esto afecta a los demás investigados, que actualmente están en prisión en España?
Sí. Porque se encuentran en prisión precisamente porque "supuestamente" han cometido delitos de rebelión y sedición. En este sentido, la justicia alemana ha sido contundente: los hechos por los que se les acusa de tales delitos, no son constitutivos de ninguno.
- ¿Qué dijo el Tribunal Supremo (Llarena) si no se admitía la extradición por rebelión o sedición?
El diario El País publicó a finales de mayo que
el Tribunal Supremo rechazaría la entrega de Puigdemont si finalmente solamente se le extraditaba por malversación y no por rebelión o sedición. Fuentes consultadas por el diario
El Nacional señalaron lo siguiente: "Aceptar a Puigdemont solo por delito patrimonial generaría un mensaje erróneo: que los separatistas creen que todo lo que hicieron durante los pasados meses de septiembre y octubre les sale gratis y que, por lo tanto, no es delito celebrar un referéndum con dinero público. Por eso,
no aceptaremos traerlo si Alemania solo lo entrega por un delito patrimonial; que se quede en Alemania o donde quiera".Otros diarios como ABC también se hicieron eco.
Míralo aquí.
. ¿Qué ha dicho el Tribunal sobre la malversación?Nada. Se ha inhibido, y lo deja en manos de la justicia española. Cabe recordar las declaraciones del Ministro Montoro, cuando ha negado públicamente que un sólo euro de dinero público se destinase a la consulta del 1 de octubre.
Aquí puedes leer las declaraciones de Montoro.