Las andaluzas y los andaluces somos consiente que el 4 de diciembre (4D) es una fecha de gran importancia para el andalucismo, ya que representa el despertar de la conciencia política, social y cultural de Andalucía como nación. En esta jornada histórica de 1977, millones de andaluces se movilizaron para exigir el reconocimiento de una Andalucía que interactuase, en igualdad de condiciones con otras naciones históricas de España como Cataluña y el País Vasco.
De esta manera, el 4 de diciembre de 1977 salimos a la calle para:
- Revindicar la Identidad andaluza
- Luchar por la igualad territorial
- Construir un movimiento popular y unidad
- Murió Caparros y se convirtió en símbolo del sacrificio
- Originar las bases para el Estatuto de Autonomía
- Ser faro para otras naciones del Sur
- Homenajear a nuestros referentes que fueron asesinados durante el franquismo como Blas Infante y Federico García Lorca
- Ser un día de continua reivindicación andaluza
Sin embargo, las décadas pasan y Andalucía no sólo no sale del letargo socioeconómico sino que encabeza los peores datos del panorama español. En 2023, el 37,5 % de la población de Andalucía estaba en riesgo de pobreza y/o exclusión social, es decir, unos 3,2 millones de personas, 140.000 más que el año anterior. Esto pone de manifiesto que un tercio de la población vive en riesgo de exclusión. A partir de aquí ♯noal1d3andaluz.
Mientras el pasado domingo se celebró la manifestación del 4D en Málaga; en Sevilla, se desarrolló el 41º Congreso Federal del PSOE y las banderas andaluzas brillaban por su ausencia en el lugar del acto. Esto último aunque parece una anécdota es un síntoma claro de la poca conciencia que existe en Andalucía de quererla como una nación.
En esta línea, cuando aparezcan mítines de PNV, ERC o BNG veremos a ver si en el espacio que habilitan no nos encontraremos banderas de Catalunya, País Vasco o Gallegas (con, incluso, en muchos casos, su estrella roja). Es decir, probablemente, existan más banderas nacionalistas que del propio partido político. Y, esto, reiterándome, que parece una bobada visual es toda una declaración de intenciones de un pueblo en la lucha por conquistar su soberanía.
En esta tesitura, el norte de España “explotan” a las del sur, como Andalucía, debido a dinámicas históricas, socioeconómicas y políticas que han perpetuado desigualdades estructurales. Además, han favorecido la concentración de recursos y oportunidades en el norte, mientras que el sur ha quedado relegado a un papel de proveedor de materias primas, mano de obra y recursos turísticos. Aunque no se trata de una explotación directa en términos clásicos, las desigualdades estructurales y los sistemas de distribución de recursos perpetúan un modelo en el que el sur recibe menos beneficios de lo que genera.
Históricamente, el norte potenció una base industrial endógena diversificada, mientras que el sur quedó relegado a una estructura agraria basada en latifundios, con una dependencia de sectores como la agricultura intensiva y el turismo. Aunque estas actividades generan importantes ingresos, gran parte de las ganancias se concentran en empresas del norte o fuera de la nación, dejando al sur en una posición dependiente. Además, la financiación autonómica, otorga mayor autonomía fiscal y capacidad de reinversión a las naciones del norte, mientras que Andalucía depende del régimen común, lo que limita su acceso a recursos. La falta de inversión en infraestructuras, innovación y educación en el sur refuerza estas desigualdades, provocando una fuga de talento hacia el norte y consolidando su liderazgo económico. Por otro lado, Andalucía es utilizada como símbolo cultural y turístico de España, pero los beneficios de esta explotación simbólica rara vez retornan en forma de desarrollo para la región.
Por ello, el norte explota nuestro 4D y encima huérfanos en el Congreso de Diputado ya que no existe ningún andalucista que reivindique nuestras miserias, ladré a una Andalucía como nación y reclame nuestra soberanía, estamos condenados al perpetúo 1d3andaluz.
Necesitamos un 4D en los Presupuestos Generales del Estados (PGE). Si no, siempre seremos hijos e hijas de la dependencia perpetuada: es decir, nuestra estructura socioeconómica nos al sur a seguir dependiendo de sectores precarios, mientras que el norte consolida su liderazgo en sectores más sostenibles, productivos y rentables. Esto nos conduce al callejón sin salida de no llegar a fin de mes.
Un 4D sin unión no tiene sentido en Andalucía. Y sin unión, por mucho 4D, jamás el andalucismo tendrá visibilidad en el Congreso de los diputados. Asimismo, Andalucía necesita un partido andalucista para reducir la desigualdad porque las fuerzas políticas tradicionales y estatales no priorizan las necesidades específicas de la nación andaluza, perpetuando desigualdades históricas y estructurales. La falta de un enfoque propio en las políticas económicas, sociales y culturales ha mantenido a Andalucía en una posición de dependencia frente a otras naciones del territorio español. Un partido andalucista defenderá con mayor firmeza intereses estratégicos, como la construcción de una estructura productiva endógena que propicie empleo de calidad, clave en la generación de oportunidades. Además, sería un vehículo para garantizar que los recursos generados en la región se reinviertan en su desarrollo, abordando problemas como el desempleo, la precariedad laboral, el cambio climático y las desigualdades territoriales. Este partido también podría impulsar políticas educativas y culturales que fortalezcan la identidad andaluza y promuevan una mayor cohesión y movilidad social, permitiendo a la nación tomar un papel protagonista en su propio futuro.
Necesitamos batalla cultural con el andalucismo: necesitamos unión y dejar fuera los egos, rencillas e intereses personales; necesitamos despertar crítico andalucista; y necesitamos más NO NI NÁ.
Andaluz y andaluza si te quieres más a ti que a la propia Andalucía llévate tu 4D a otro sitio pero déjanos a los y a las que amamos Andalucía, por encima de todas las cosas, a que llegue nuestro 4D a los PGE. De lo contrario, el norte seguirá explotando el 4D.
♯noal1d3andaluz