Arde España

José Amestoy y Ana García
21 de Agosto de 2025
Guardar
Arde España

Ante los ataques del PP sobre la falta de Presupuestos Generales del Estado, que PPVOX se negaron a firmar, según noticias del País el 14 de agosto de 2025, “el Ministerio de Transición Ecológica ha tachado de “falsa” la información difundida por el PP que aseguraba que la falta de Presupuestos Generales del Estado de 2025 había obligado a reducir de 47 a 42 los aviones contratados este verano para la lucha contra los incendios. El departamento que dirige Sara Aagesen asegura que son 56 las aeronaves contratadas y que el PP ha mostrado solo uno de los varios contratos efectuados por el Ministerio para disponer de estos recursos. Igualmente, defiende que ha aumentado un 29% el presupuesto para la extinción de incendios forestales respecto a 2024.

En una nota difundida a los medios, el Ministerio afirma que “la realidad es que el número de aeronaves del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico para esta campaña asciende a 56”. Según el Gobierno, el PP ha mostrado un contrato con los 42 aviones, pero afirma que “existe otro contrato de medios aéreos adicional, de 4 (aviones de coordinación), que sumados a los 42 y a los 10 aviones FOCAS [aviones anfibios diseñados para la lucha contra el fuego] propiedad del Estado suman los 56 medios del dispositivo estatal”.

Según el Ministerio, este año, pese a que no se aprobaron presupuestos y se prorrogaron los de 2024, se han destinado 109,3 millones de euros a la extinción de incendios forestales, frente a los 84,4 millones de 2024.

El Ministerio detalla que para la campaña de este verano se cuenta con 10 brigadas helitransportadas de refuerzo (BRIF) y 56 medios aéreos: 10 aviones anfibios de gran capacidad, 5 aviones anfibios de capacidad media, 6 aviones de carga en tierra de capacidad media, 4 aviones de coordinación y observación, 1 helicóptero bombardero pesado, 26 helicópteros medios de transporte y lanzamiento de agua y 4 helicópteros ligeros de transporte y lanzamiento de agua”.

Con el permiso de Ana García Díaz incluimos en este artículo sus magníficas opiniones publicadas en las RRSS:

“ESPAÑA ARDE”

“Sí,  desgraciadamente España arde por los cuatro costados.

Pero una vez que pase el verano y llueva un poco, la gente lo habrá olvidado hasta que ocurra de nuevo; y no es que sea pesimista, es que desde que yo tengo recuerdos, cualquier incendio, inundación o desgracia, una vez pasada ésta, se olvida; solamente a las personas que la sufren tendrán siempre el recuerdo de las mismas.

Los políticos de los gobiernos de las Comunidades Autónomas están a otra cosa, sólo se acuerdan de "Santa Bárbara cuando truena", ellos están de vacaciones estivales ( muchos en el extranjero), otros ocupados en continuar insultando o creando bulos contra el adversario y olvidan los terribles incendios, las consecuencias de los mismos y sobre todo de la prevención de los mismos.

España junto a Italia, Portugal, Grecia y los países del mediterráneo son los más castigados por los incendios por dos motivos fundamentales, la elevación de temperaturas y el cambio climático.

Pero muchos políticos se ríen cuando les hablas del Cambio Climático,  naturalmente son los políticos incultos e ignorantes, aún así,en general, no les importa el Medioambiente, están más ocupados de la guerra y del armamento que hay que comprar por imposición al señor Trump para salvar la economía americana a costa(no olvidemos) de matar inocentes. 

¿Por qué no se invierte en PREVENCIÓN?

¿Por qué no se utilizan los drones en vigilar los bosques y avisar cuando haya un atisbo de incendio, en lugar de utilizarlos en transportar bombas o transmitir información para matar?

La PREVENCIÓN de los incendios no se puede realizar dos meses en verano; la PREVENCIÓN debe realizarse durante todo el año; los bosques, los montes, los campos...deben estar controlados y en buenas condiciones durante los meses de frío para que cuando llegue el verano el suelo y el monte estén preparados para impedir que se produzcan los fuegos.

Por otra parte la despoblación,  la falta de animales que pastan y limpian el campo de maleza, es otra causa muy importante en la PREVENCIÓN. 

Además si añadimos la rebaja en el presupuesto  que se ha hecho para prevenir incendios, la falta de bomberos, los bajos salarios de éstos...hace que prevenir los incendios sea una utopía. 

Y dónde va todo ése dinero que se debería invertir en PREVENCIÓN?, pues a incrementar los gastos militares, a la compra de armamento, y al bolsillo de algunos.

Debemos exigir a nuestros gobernantes  que destinen más dinero, más medios materiales y humanos para la lucha contra el fuego y para proteger el Medioambiente.

La mayoría de los ciudadanos optamos por la vida, por la salud, por el Medioambiente, por la protección de todos los seres vivos, no por la muerte y las guerras.

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

El PP se queja de que no hay presupuestos para poder prevenir los incendios tan terribles que están quemando España.

Pero ¿quién se opone a que haya presupuestos para el 2025?

La derecha y ultraderecha se oponen a aprobar los presupuestos generales del Estado, luego ellos son los responsables. 

Para Defensa, comprar armas a Trump...sí que hay dinero, pero para Prevención, para dotar de medios humanos y materiales que luchen contra el fuego, no sólo no hay presupuestos sino que muchas Comunidades Autónomas dieron un tijeretazo a los que ya había. 

Lamentable.

Las Comunidades Autónomas se han convertido en  Reinos de Taifas dónde cada una va a su bola, a su aire, sin conexión alguna con las demás, todo un descontrol; después con criticar al Gobierno y al Presidente se quedan satisfechos.

Patéticos los Presidentes de muchas Comunidades Autónomas,  los cargos les quedan grandes, no están preparados para tan importante función”.

Lo + leído