Los “Uber Files” destaparon cómo la multinacional habría comprado a políticos, periodistas y responsables de los medios de comunicación para abrirse paso en un mercado en el que según ellos mismos eran “jodidamente ilegales” En el caso de los periodistas y medios de comunicación, les ofrecían acciones en la empresa a cambio de teledirigir la opinión pública vendiendo sus bondades, negando sus ilegalidades, y defenestrando a sus contrarios (Taxistas), mediante fakenews y noticias totalmente descontextualizadas y/o magnificadas. En el caso de Cabify no podemos decir que haya sido así porque nadie ha filtrado (al menos todavía) documentos que así lo acrediten, como sí ocurrió con Uber. Lo que sí sabemos es que Miguel Ángel Toledo, que actualmente es administrador único de decenas de sociedades relacionadas con Cabify y CEO de la empresa de Rosauro Varó (VTC VECTOR, que actualmente pertenece a Cabify), ha sido directivo en la corporación pública RTVE. De hecho, salió de RTVE en 2018, en plena “guerra del Taxi”, para fichar directamente con el gigante de las VTC. Toledo es ingeniero de Telecomunicaciones, se incorporó a RTVE en 2008 y su último cargo antes de irse en 2018, fue de director de Programación y Gestión de los servicios informativos de TVE.
Toledo no sería noticia si no fuese por el concurso de licitación que Cabify ganó hace unos meses en RTVE en “extrañas” circunstancias y que ha provocado una auténtica rebelión dentro de RTVE por el deficiente servicio de Cabify y para colmo siendo finalmente mucho más caro que el precio que habían licitado.
Rebelión en RTVE contra Cabify por su deficiente servicio: "Nos dejan tirados"
Así rezaba el primer titular del periódico El Confidencial del pasado 24 de Marzo. “Cabify consiguió llevarse el contrato de transportes del ente público, pero la integración está dando muchos problemas. "Han bajado el precio de la licitación, pero luego es más caro", lamentan fuentes internas”. Cabify se embolsó algo más de un millón de euros, una cantidad mucho más baja que los 1,8 millones que fijaba el concurso. Es algo que hizo que la adjudicación en Madrid recibiera críticas por parte del sector del taxi. De hecho, Radio Teléfono Taxi llegó a denunciar que la oferta de Cabify era "anormalmente baja" —ellos habían ofrecido un descuento del 7%—, por lo que interpuso un recurso que paralizó el proceso, pero acabó siendo desestimado. Fuentes de Rtve declararon: “Somos una empresa pública, tenemos que defender el modelo de bienestar europeo que se supone nos creemos, y eso cuesta dinero". Sobre este punto, esta persona también indica que "lo que ha bajado es el precio de la licitación pero luego el servicio es mucho más caro”. “Están de servicio en Madrid y no sabes cuánto van a tardar, porque no son exclusivos para nosotros. Si les sale otro viaje con otro importe, prefieren ese porque van a ganar más. Para nosotros, el tiempo también cuesta dinero y hay veces que hemos tenido que esperar hasta 45 minutos. La gente está flipando, porque nos están dejando tirados. Es un drama para el que tiene que utilizar esto en el día a día”, contraponen fuentes de la corporación.
Toda esta serie de desencuentros entre los trabajadores de RTVE y Cabify, ha terminado con otro nuevo concurso de licitación al que esta vez Radio Teléfono Taxi no ha querido presentarse en señal de protesta, y es que la gran compañía de Taxistas denuncia lo siguiente:
“Esta decisión muy meditada de no presentarnos, sirve además como señal de protesta e indignación con las formas que han tenido de redactar la licitación anterior tan técnicamente descarada, y que tenía por objeto impedir participar a otros licitantes.
Lo que no esperaban es que Radioteléfono Taxi contara con tanta tecnología que hizo que empatáramos a puntos en la valoración técnica y fueron los precios de derribo que presentó Cabify lo que hizo que lograran tal adjudicación.”
Unos precios de derribo que como se ha demostrado eran falsos y posteriormente no cumplieron, ni con el precio ni con el servicio.
Administrador de 22 compañías de VTC
El exdirectivo de RTVE Miguel Ángel Toledo no es precisamente un mindundi dentro del holding que ha creado Cabify al igual que tampoco lo fue en RTVE. Toledo es administrador único de 22 empresas de VTC relacionadas, de una u otra manera, con Cabify. Prestige and Limousine, Berlinas Vector, Cab Car Madrid, Servicios VTC Vector, Chóferes Cars Costa del Sol, Auto Andalucía Jaén o Mobility Excellence son solo algunas de ellas.
El sindicato “Sí RTVE” exige una auditoría y el Cese inmediato del Director Económico y Financiero de RTVE
“Si buscas lo más barato de manera temeraria, no exijas calidad” Así de clara y rotunda arranca la nota de prensa del sindicato en su página web https://sirtve.com/web/post/ahora_si_05_2023