El presidente valenciano, Carlos Mazón, compareció este viernes en Les Corts Valencianes para dar explicaciones sobre su controvertida gestión de la DANA, que le dejó en una situación comprometida para no suspender su agenda el día del temporal y llegar casi tres horas tarde en la reunión del Cecopio convocada a las cinco de la tarde mientras él estaba en una comida con la periodista Maribel Vilaplana.
Estas fueron las diez explicaciones (¿excusas?) que dio en su comparecencia el pasado viernes
1. La gestión de la DANA se hizo lo mejor posible, con la información y los recursos que teníamos
2. Llegué tarde a la reunión del Cecopio porque había mucho tráfico
3. No retrasé las tareas que se llevaban a cabo
4. Mantuve mi agenda sabiendo que la consejera se había desplazado a zonas afectadas y que se estaba en contacto con la Delegación del gobierno español
5. Borré el vídeo porque la información era obsoleta
6. La alerta a los móviles nunca se ha utilizado en la Comunidad y no está presente en sus protocolos
7. La Confederación Hidrográfica del Júcar debería haber enviado una alerta inmediata para valorar su impacto
8. La delegada del gobierno español no nos convocó en la reunión del martes por la mañana
9. No buscamos señalar a nadie
10. Hemos aprendido de los errores y crearemos una consejería de Emergencias
Estas manifestaciones han estado desmentidas por todos los organismos implicados y, el hecho de borrar la información obsoleta, como él dice, responde únicamente a querer esconder su error, cosa que no consiguió.
Vean los comentarios de la periodista Ana Bernal, de Publico, donde desautoriza, prácticamente, todas las excusas expuestas por Carlos Mazón, al tiempo que informa de detalles que, en su comparecencia pública el pasado viernes, este ignoró.
Lo que de momento ha conseguido es no presentar la dimisión, que el pueblo valenciano le ha exigido encarecidamente, y que él ha ignorado por completo, gracias al apoyo de su partido y en especial de Núñez Feijóo.
El presidente del País Valencià ha anunciado que creará una nueva consejería de Emergencias. Hemos aprendido de los errores, señaló quien, cuando llegó al poder, desmanteló la Unidad Valenciana de Emergencias (UVE), un organismo que calificó de chiringuito, destinando su presupuesto para dedicarlo a la tauromaquia.
No me resisto a invitarles a que vean las declaraciones de Joan Baldoví, diputado de Compromís, en su intervención y en respuesta a Carlos Mazón. Su alocución está hecha en valenciano, pero no me cabe la menor duda de que será entendida y apreciada en su justa media por su veracidad i claridad en la exposición de los hechos.
Como ya dije en un anterior artículo y, Baldoví se lo ha dicho a la cara sin respuesta alguna como era de esperar, la pregunta fue "Señor Mazón, puede usted dormir por las noches"