marti.jpg

Carta en mano al ministro Albares: no siga empecinado en ocultar toda la verdad sobre la compra y venta de armas a Israel

05 de Marzo de 2024
Guardar
albanés

El pasado 26 de febrero, he tenido la ocasión de participar en el Diálogo con José Manuel Albares, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación del Gobierno de España, acto convocado por el CIDOB “para analizar las perspectivas de futuro a los dos años de la invasión rusa de Ucrania”.

Las tesis del ministro insistían en que ésta era una guerra de un solo hombre, de Putin contra la Carta de la ONU y que, si no se le derrotaba, se daría la señal que cualquier estado podría hacer lo que le viniera en gana con total impunidad.

Se invitó a los asistentes a realizar preguntas por escrito. Formulé 2 preguntas muy concisas:

1. ¿La diplomacia falló al no haber aprovechado el proyecto de Casa Común Europea, con Rusia? ¿Este proyecto habría podido evitar la guerra en Ucrania en el año 2014 y en el 2022?

2. ¿Aplica el gobierno los mismos criterios de defensa de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional Humanitario frente a la ocupación de Rusia sobre Ucrania que en las ocupaciones de Israel sobre Palestina o de Marruecos sobre el Sahara Occidental?

El moderador fue formulando una decena de las preguntas escritas del público e ignoró estas dos.

Al terminar el acto saludé al ministro, me identifiqué como uno de los huelguistas de hambre por la paz en Palestina y le pedí la respuesta pendiente de las cifras no solo sobre la venta de armas a Israel, sino también sobre la compra. Pues eso significa “parar el comercio de armas”. Insistió en que “no ha autorizado nuevas ventas desde el 7 de octubre”. Le di en mano un sobre con una carta manuscrita y documentación, lo pasó a su adjunto y, sin despedirse, atendió a otro interlocutor.

Carta transcrita, entregada a mano a D. José Manuel Albares Bueno el 26 de febrero

Soy uno de los tres conciudadanos que, en Barcelona, hemos realizado una huelga de hambre de 15 días por la paz en Palestina. Le adjunto el manifiesto y las 2 cartas que le enviamos (que habrá recibido con centenares de copias enviadas por la ciudadanía). www.vagadefamperpalestina.cat

Entiendo que su gobierno quiere mostrar su desacuerdo con el “plausible genocidio” que Israel está cometiendo en Palestina y, por ello, quiere demostrar con sus declaraciones que no ha autorizado ventas de armas desde el 7 de octubre de 2023. Pero como sabe, suspender el comercio de armas supone no solo vender, sino tampoco comprar. La agradecería una posición más transparente para que podamos confiar en su palabra.

Por otra parte, el gobierno de España del cual es miembro destacado, nos está dejando perplejos en relación a otro tema. Como verá en el dosier adjunto, des del 2 de noviembre de 2022, otro grupo, estamos frente a la Delegación de Defensa en Cataluña solicitando respuesta a un conjunto de peticiones sobre como parar las guerras en general y en Ucrania y Palestina, en particular. www.aturemlesguerres.cat. Nuestra sorpresa es que, por dos veces seguidas, el Ministerio de Defensa rechaza nuestro derecho de petición, puesto que considera que pronunciarse sobre los temas planteados corresponde a Presidencia del Gobierno, y ésta, también por dos veces, indica al Ministerio de Defensa que es él quién debe responder.

Apelamos a sus capacidades diplomáticas para conseguir que el Gobierno dé una respuesta sobre el fondo de los temas planteados.

Por último, como objetor al servicio militar del primer grupo 1975-77, me desplacé a Argel e intenté realizar un servicio civil alternativo de apoyo a los saharauis en los recién creados campos de refugiados en Tindouf. ¿Podría darnos alguna razón basada en el respeto a los Derechos Humanos para incumplir las responsabilidades de España y los mandatos de Naciones Unidas? ¿Por qué su Gobierno ha dejado la suerte del pueblo saharaui en las (malas) manos de Marruecos?

Agradecido de antemano por su atención y respuesta

Martí Olivella. 26/02/2024

Segunda carta al Sr. José Manuel Albares,

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación

Enviada por correo-e el miércoles 14 de febrero a las 9h, simultáneamente por 500 personas.

¡MENSAJE URGENTE, RESPUESTA INMEDIATA!

Miles de personas están en peligro de muerte y decenas de miles han sido asesinadas, están heridas y desaparecidas.

Este titular movilizaría su Gobierno con todos sus recursos si fuera en cualquier lugar del mundo, por cualquier causa. ¿Por qué no por el pueblo palestino?

Ciertamente, no ha retirado sino que ha aumentado la ayuda a la UNRWA, pero si continúa autorizando la compra y venta de armas a Israel, como ha puesto de manifiesto la investigación del Centro Delàs publicada en ElDiario.es, ¿a quién servirá la ayuda humanitaria?

Nos sorprende el empecinamiento en negar la compra y venta que sus propias webs documentan y que su nota oficial del día 12 quiera escamotear la realidad con la elusiva frase: “desde el 7 de octubre de 2023 no se ha autorizado ninguna operación de venta de armamento a Israel​”. Estamos pidiendo que demuestre documentadamente el embargo total que supone el inmediato cese de todo contrato, actual o anterior, de compraventa de armamento con Israel, así como de su correspondiente importación o exportación.

Israel ya ha asesinado a más de 30.000 personas palestinas, de las cuales más de 10.000 son niños y niñas. Y desconocemos las desparecidas bajo los escombros. Ha reforzado el bloqueo en Gaza y ahora amenaza con bombardear a más de 1.400.000 personas viviendo en tiendas en la frontera con Egipto. Israel ha causado una catástrofe humanitaria sin precedentes e imposible de describir. Está ignorando todas las medidas cautelares que impuso la Corte Internacional de Justicia. ¡Los gobiernos deben actuar! ¡Incluso el Alto Comisionado Borrell pide el embargo de armas a Estados Unidos!

Desde hace más de una semana usted conoce que el 1 de febrero, tres conciudadanas empezaron en Barcelona una huelga de hambre por si pueden ayudar a despertar conciencias que lleven a que su Gobierno, por lo menos:

  1. Ponga fin al comercio, compraventa de armas entre España e Israel.
  2. Sostenga la denuncia de Sudáfrica en la CIJ a Israel por genocidio

En nombre de la dignidad humana, ordene el inmediato cese de todo contrato, actual o anterior, de compraventa de armamento con Israel y de su correspondiente importación o exportación.

No tome esta decisión por la huelga de hambre, tómela por el sentido más elemental de no ser cómplice en la pérdida de vidas de personas palestinas.

Esperamos una inmediata respuesta.

¡Quienes mueren cada día no pueden esperar más!

#StopArmasConIsrael / #FamdePau / #Vagadefamperpalestina

www.vagadefamperpalestina.cat

Lo + leído